Cambridge Analytica no está sola en el escándalo de la explotación de datos


Cambridge Analytica no está sola en el escándalo de la explotación de datos

facebook-cambridge-analytica-explotación-datos


Un exempleado de Facebook vinculado al acceso a datos, condenó la falta de acción de la compañía sobre el “minado” de información, que realizan la mayoría de los desarrolladores.

El sábado (17 de marzo), se supo que Cambridge Analytica había obtenido datos de 50 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación llamada “thisisyourdigitallife”(esta es tu vida digital). Aunque solo 270,000 personas acordaron permitir que la aplicación accediera a sus datos, todos los amigos de estas personas también fueron afectados por el mal uso de la información. Los datos pueden haber sido utilizados para impulsar la campaña presidencial de Donald Trump.

El exgerente de operaciones de Facebook, Sandy Parakilas, es particularmente crítico con la política previa de la red social de permitir a los desarrolladores acceder a los datos personales de amigos de personas que usan aplicaciones en la plataforma, sin el conocimiento o consentimiento expreso de esos amigos.

En declaraciones a The Guardian, Parakilas dijo que advirtió a Facebook que necesitaba un control más estricto de la protección de datos.

“Me preocupaba que la compañía no pudiera monitorear todos los datos que dejaban los servidores de Facebook a los desarrolladores, así que no teníamos idea de qué estaban haciendo los desarrolladores con los datos”, dijo Parakilas. “Ha sido doloroso verlo, porque sé que podrían haberlo evitado”.

Entre 2007 y 2014, los desarrolladores pudieron aprovechar una función llamada “Permiso de amigos”, que les permitiría acceder a los datos de las amistades de Facebook.

Facebook tomó el 30 por ciento de las ganancias de los desarrolladores a cambio de los datos. Cuando se le preguntó cuántas empresas se aprovecharon de la función Permiso de amigos, Parakilas calculó la cantidad en cientos de miles.

Esa función, según lo relatado por Parakilas a The Guardian, fue una gran ayuda para los desarrolladores de software externos que, a partir de 2007, recibieron permiso de Facebook para crear cuestionarios y juegos, como el popular FarmVille, que se alojaron en la plataforma.

“Se entendió bien en la empresa que [la función Permiso de los Amigos] presentaba un riesgo”, dijo. “Facebook estaba proporcionando datos de personas que no habían autorizado la aplicación por sí mismos y confiaba en los términos de servicio y configuración que no leían ni entendían”.

Parakilas dijo que se acercó a los altos cargos de Facebook para investigar qué estaban haciendo los desarrolladores con los datos. La respuesta que obtuvo fue: “¿de verdad quieres ver lo que vas a encontrar?”

En ese momento, “Facebook estaba en una una posición legal más sólida aunque no supiera sobre el abuso que estaba sucediendo”, dijo Parakilas. “Encontré eso absolutamente impactante y horrible”.

Parakilas ahora trabaja en Uber y dice que dejó Facebook en 2012 porque “no sentía que la compañía tratara sus inquietudes con seriedad”. Aunque él no sabe la razón definitiva por la que Facebook eliminó la función de Permiso de Amigos, sospechaba que era porque el gigante de los medios se estaba volviendo temeroso de los desarrolladores más grandes. “Estaban preocupados de que iban a construir sus propias redes sociales”, dijo.

La aplicación utilizada por Cambridge Analytica fue creada por el psicólogo de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan. Cambridge Analytica y Kogan han negado las afirmaciones de que hicieron algo ilegal.

Facebook emitió un comunicado el viernes (16 de marzo) diciendo que suspendería Cambridge Analytica. Dijo que aunque la información fue obtenida legalmente por Kogan, violó las políticas de la plataforma de Facebook al pasar los datos.

Facebook ordenó a ambos grupos destruir los datos en 2015, pero descubrió la semana pasada que no todo se había eliminado.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.