Enfermera obtiene 4 mdd por discriminación racial en el trabajo


Hospital indemniza con casi 4 mdd a enfermera que recibió nota racista y la foto de una horca

enfermera


A Ellen Harris, enfermera del Centro Médico de Queen y quien es negra, le otorgaron 630,000 dólares en daños generales y 3.2 millones de dólares en daños punitivos por un incidente de 2011, según la Associated Press.

Harris fue enfermera en el hospital de 2006 a 2011, y dijo que los incidentes racistas sucedieron después de que ella reportó supuesta mala praxis, incluida su sospecha de una colega robaba drogas destinadas a los pacientes.

“Escaló al punto en que ella reportó a una enfermera que pasó junto a un paciente —quien en realidad estaba quitándose el tubo del ventilador— y no hizo nada y solo dijo: ‘Oye, Ellen, tu paciente está haciendo una locura’. Ella recibió esto al día siguiente de que hizo el reporte”, dijo Carl Varady, abogado de Harris, quien sostenía una nota que llamaba a la enfermera con la palabra con N, según KITV. Otra nota que recibió tenía una horca.

Según Varady, Harris reportó ambos incidentes y se sintió asustada de regresar a su trabajo. “Después de que recibí la horca, dije que simplemente no iba a volver”, dijo ella, según Hawaii News Now. Harris presentó la demanda acusando discriminación racial y represalias en 2013. Durante el proceso, que duró años, ella al parecer nunca recibió una disculpa o los resultados de una supuesta investigación sobre las notas.

“Desde el principio hasta el fin, el Queen nunca se disculpó, nunca admitió responsabilidad, trató de degradar y criticar”, comentó Varady, según KITV. “En el argumento de cierre ayer, todo lo que dijeron fue que ella era una mentirosa, no le creían, pero el jurado oyó lo opuesto”.

Según la AP, Cedric Yamanaka, un portavoz del hospital, dijo que estaba decepcionado con el veredicto en el caso y planeaba presentar una apelación. Mientras tanto, Harris expresó sentirse contenta con el resultado de la demanda.

“Oír a un jurado de Hawái decir que eso estuvo mal… eso significó mucho para mí… más que nada”, dijo Harris, según KITV.

—–

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.