Los empleados de Amazon se rebelan y hacen su primera huelga en España, ¿por qué?


Los empleados de Amazon se rebelan y hacen su primera huelga en España, ¿por qué?

empleados-amazon-primera-huelga-espana


Los empleados del centro logístico más grande de Amazon en España iniciaron por primera vez una huelga ante el riesgo de que sus condiciones salariales empeoren.

“La huelga comenzó este martes a las 10 de la noche y el seguimiento hasta ahora es un 98 por ciento”, confirmó a la AFP una representante del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ana Berceruelo.

El gigante de las ventas en internet no se ha pronunciado de su lado sobre el seguimiento de esta primera huelga que enfrenta en España.

La protesta, que se prolongará hasta el jueves, tiene lugar en el centro de San Fernando de Henares, cerca de Madrid, el primero que abrió Amazon en España en 2012 y el más grande en el país, con entre el “40 y 50 por ciento” de su actividad total, según CCOO.

Allí trabajan 1,100 empleados, del total de 1,600 de Amazon en toda España, así como otras 900 personas de empresas de trabajo temporal.

“En la nave (centro de distribución), la actividad es cero básicamente” y no deberían tramitarse pedidos, explicó Berceruelo.

Ante la huelga, “la empresa ya había derivado trabajo a una nave que está en Barcelona, pero desde Barcelona no se puede servir con el mismo tiempo en Madrid o en el sur” de España, indicó la sindicalista, que prevé retrasos en la entrega de paquetes en esas zonas.

Amazon inauguró esta compañía en España en 2012, al ser el primer centro de operaciones en este país gozó de un convenio propio, informó el diario El Mundo. Sin embargo, el contrato caducó en diciembre de 2016.

De esta forma Amazon pretende unificar las normas que supondría un empeoramiento en aspectos como el pago de las horas extra o las categorías laborales, que se reducen.

Estas determinaciones son el centro de las quejas de los huelguistas, quienes protestan contra la nueva convención colectiva propuesta por Amazon, que consideran un “recorte” de sus derechos, con una propuesta de aumento salarial inferior a la inflación, así como reducción de primas nocturnas y de la remuneración por horas suplementarias.

Según CCOO, la empresa quiere aplicar el convenio del sector de la logística y no el que rige de manera específica en ese almacén.

El sindicato asegura que los empleados del centro, donde se preparan paquetes para España y otros países europeos, no han tenido aumentos salariales desde 2016.

“La remuneración total de Amazon se encuentra en el rango alto del sector logístico, consiste en un atractivo salario y un amplio paquete de beneficios”, aseveró Amazon España en un comunicado, asegurando que el salario de base de los empleados del centro recibirá un aumento a partir del 1 de abril, de entre 1.6 y 5.6 por ciento.

El grupo recordó haber “invertido en España 500 millones de euros” y “creado más de 1,600 empleos fijos”.

A fines de 2017, empleados de un centro de distribución en Italia y de otros seis locales de Amazon en Alemania hicieron huelga para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y alzas en sus salarios.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.