Electorera, acusación por presunta extorsión: Salvador Farías | Newsweek México


Electorera, acusación por presunta extorsión: Salvador Farías



Para el ex funcionario de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Salvador Farías Higareda, las acusaciones que este martes dio a conocer Reporte Índigo sobre el presunto cobro de extorsiones a gasolineros de Aguascalientes; son ‘guerra sucia’ contra la ex titular de Profeco y candidata al Senado por Aguascalientes -abanderada por el PRI-, Lorena Martínez Rodríguez.

“Me divierten muchísimo. Estoy cierto de que es la época de la guerra sucia políticamente y sé que tengo una amiga que fue mi jefa en la Profeco y que es candidata al Senado de la República. Creo que son más bien para atacar a Lorena Martínez, es mucho más que claro”, dijo en entrevista con Newsweek Aguascalientes.

La información publicada por Reporte Índigo, asegura que Farías Higareda, ex subprocurador de verificación de la Profeco de 2014 a 2017, y Gerardo Cabrera Trejo, exasistente del Director General de Combustibles de la misma procuraduría hasta 2015; cobran 22 mil pesos mensuales a gasolineras para entregar información privilegiada y permitirles comercializar litros no completos de combustible.

“Toda la información que maneja Profeco está encapsulada, no tiene acceso el personal general. Profeco tiene sólo 39 verificadores para más de 11 mil gasolineras, es imposible esto de la extorsión. Si cuando tenía el poder, por así decirlo, no se dijo nada, ¿porqué una nota después de un año que dejé de ser funcionario afirma que tengo el poder suficiente para manipular a algo tan grande como lo es Profeco?”, explicó Farías Higareda.

De acuerdo a la investigación dada a conocer, víctimas de la presunta estafa dieron a conocer los datos de la presunta extorsión a cambio de resguardarse en el anonimato, por lo que es imposible verificar que la fuente de la información es confiable.

Farías Higareda aseguró conocer a Gerardo Cabrera, pero negó tener cualquier tipo de negocio con él. Newsweek Aguascalientes trató de contactarlo para conocer su versión, pero hasta el momento de esta publicación, no se obtuvo respuesta.

Reporte Índigo menciona también al empresario Jaime Clark Solter, quien supuestamente dirige dos unidades de verificación registradas como Precisión en Sistemas e Instrumentos S.A. de C.V y Promotora Internacional de Pesas y Medidas S.A. de C.V.; además de que “es el encargado de manejar todo el monopolio de las calibraciones en la zona del Bajío”.

Según datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, las dos empresas antes citadas están registradas en Morelia, Michoacán. La primera -Precisión en Sistemas e Instrumentos- tiene cuatro socios propietarios en donde no aparece el nombre de Clark Solter, aunque sí se dedica a la verificación de instrumentos de medición; la segunda no se encuentra registrada.

Clark Solter es socio de dos empresas registradas en Celaya, Guanajuato. En Dibsa S.A. de C.V., especializada en el área de la construcción, mantiene como socios a empresas gaseras. En la otra, Promotora Habitacional Paseo del Campestre S.A. de C.V., de corte inmobiliario, está asociado con familiares.

Farías Higareda negó haber mantenido algún contacto con Clark Solter e incluso aseguró no conocerlo.

“Lo que hacen en Aguascalientes es un tema muy local, silvestre, rústico y aldeano. Tiene los tintes políticos para afectar a Lorena y punto, no tiene mayor ciencia”, añadió.

El ex trabajador de Profeco negó también haber tenido algún tipo de problema con los gasolineros de Aguascalientes durante su tiempo en el cargo. Agregó que pedirá a Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes, investigar las acusaciones.

“No salió de los gasolineros la acusación, el medio de comunicación dice que una persona que no quiere dar su nombre dice que en Aguascalientes suceden esas cosas. Voy a pedirle al fiscal que lo investigue para que se aclare”.

Pese a que Farías Higareda es presidente de una asociación política en esta entidad, y solicitó formar un partido político local, proceso al que no le dio seguimiento; aseguró que está fuera de la política.

“Tengo muchas ocupaciones a nivel nacional, estoy editando la revista La Defensora del Consumidor, tengo más tiraje que la revista del consumidor de Profeco, se publica a nivel nacional, es una de las revistas especializadas más importantes de la revista y tengo un despacho fiscal. No voy a participar en la campaña (de Lorena Martínez), solamente con mi voto, al igual que con mi candidato Meade, que lo conozco perfectamente. Por supuesto que por ellos realizaré mi voto”.

Sobre Lorena Martínez, negó necesitar de su apoyo:  Ella va por su camino, y yo voy por el mío. Yo soy uno de los fiscalistas más importantes de la república y si hay alguien que le da nombre a este estado en la república soy yo, entonces para un personaje de mi tamaño no se necesita de nadie más.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.