“El Bronco” va 12 veces al INE por audiencia pública, pero no alcanza firmas para candidatura Presidencial independiente | Newsweek México


“El Bronco” va 12 veces al INE por audiencia pública, pero no alcanza firmas para candidatura Presidencial independiente



La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, no consiguió los apoyos necesarios para registrar su candidatura Presidencial independiente.

 

“Armando Ríos Piter (aspirante a la candidatura Presidencial independiente) durante la fase preliminar, no hizo uso de su garantía de audiencia ninguna vez, es consecuente con su última reacción de no querer ir al INE a hacer una última revisión. Jaime Rodríguez acudió 12 veces y Margarita Zavala,10 veces”, precisó la consejera electoral, Adriana Favela.

 

Previamente el autodenominado “El Bronco” aseguró que la autoridad electoral mexicana le validó 14 mil 426 firmas tras una revisión a 387 mil 897 rubricas. Adelantó que le faltaba la revisión de 810 mil 995 firmas de las cuales tendría que comprobar 16 mil 656 apoyos para obtener el registro.

 

“Al concluir el desahogo de la garantía de audiencia, se confirmó que la aspirante Margarita Zavala cumple con el umbral de firmas exigido, al contar con un total de 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos distribuidos en 21 entidades”, reiteró el consejero electoral, Benito Nacif.

 

“La información que enviaron los aspirantes a independientes está encriptada en el INE y se volvió a abrir cuando hicieron uso de su garantía de audiencia. Podemos someternos a cualquier tipo de auditoría y verificar que estamos revisando esos archivos”, agregó Favela.

 

Los consejeros electorales advirtieron que darán vista a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre las irregularidades halladas en la recolección de firmas de apoyo para los aspirantes independientes.

 

La última instancia para el Gobernador con licencia de Nuevo León para obtener su registro es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determinará la validez de apoyos ciudadanos a “El Bronco” mediante fotocopias de la credencial de elector con fotografía.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.