Ejecución de Ramos Villalobos, líder de la CTM en Matías Romero se suma a ola de violencia en Oaxaca | Newsweek México




“No estamos del todo mal, hay plazas más violentas”, declara titular de Seguridad Pública

ADALBERTO RAMÍREZ

La ola de inseguridad y violencia que vive el estado de Oaxaca han dejado una estela de ejecuciones y crímenes de alto impacto; derivado de ellos, cámaras empresariales como Coparmex y el presidente del Congreso del Estado han emitido posicionamientos para obligar al gobierno oaxaqueño ajustar estrategias en materia de seguridad pública.

En la semana se han contabilizado ocho asesinatos violentos, entre ellos, un empresario y un líder transportista ejecutados; así como un hombre desmembrado y tirado en la calle.

“Hay plazas más violentas que Oaxaca”: Tuñón

Frente a ello, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón Jáuregui, se ha limitado a declarar que las políticas de seguridad en el estado no han fracasado, “la situación, si bien es tensa, ya que hay asesinatos, no estamos del todo mal, hay plazas más violentas”.

Por su parte el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, no se ha pronunciado al respecto de esta racha.

Líder transportista, el más reciente

Asesinan a líder de la CTM en el Istmo
La tarde-noche de este miércoles 29 de febrero de 2018, en la localidad istmeña de Matías Romero fue ultimado a balazos Alfredo Ramos Villalobos, dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El dirigente arribaba a su hogar alrededor de las 20:03 horas cuando fue asesinado. La línea principal de investigación apuntaría a una venganza personal.

El recuento

Previo al asesinato de Ramos Villalobos, otras 7 muertes se suscitaron durante la presente semana: en la capital del estado fue acribillado en su domicilio la madrugada del martes el empresario Francisco Silva Cancino. Ese mismo día Constantino Lorenzo García, dueño de un autolavado, fue asesinado en Santa María Tonameca.

En el Istmo de Tehuantepec, el abogado Carmelo Cruz Betanzos fue ultimado en su bufete jurídico en Juchitán de Zaragoza a plena luz del día.

En Magdalena Loxicha, fue ejecutado un pastor de iglesia identificado como José de Jesús J. R.; nuevamente en la Costa oaxaqueña fue asesinado el suplente del síndico municipal de Santiago Ixtayutla, Genaro O. R, durante la madrugada del lunes.

También fue ultimado Francisco C. O., al haber sido emboscado entre las demarcaciones de San Juan Quiahije y San José Ixcapan.

Finalmente, la noche del domingo fueron localizados en la capital del estado los restos de una persona desmembrada, junto a un presunto narcomensaje.
Cabe señalar que los móviles de los crímenes aún no han sido esclarecidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.