Despiden al viejo Centenario Hospital Hidalgo | Newsweek México


Despiden al viejo Centenario Hospital Hidalgo



Después de 115 años de servicio a la ciudadanía de Aguascalientes y a la región centro del país, el viejo Centenario Hospital Hidalgo cerró sus puertas la mañana de este jueves para completar la mudanza a sus nuevas instalaciones ubicadas en la Avenida Gómez Morín.

Con sentimientos encontrados, el personal médico y administrativo participó en el evento protocolario de cierre de las instalaciones, las cuáles fueron inauguradas el 15 de septiembre de 1903, 15 años después de que se colocó la primera piedra en el año de 1889.

Las lágrimas en el rostro eran evidentes en quiénes han dedicado gran parte de su vida al servicio de la ciudadanía en el sector salud y que a partir de ahora dejarán muchos recuerdos en las instalaciones del hospital de la calle Galeana.

“En estas instalaciones estuve por 33 años, cuando entré era suplente, me traían en todos los pisos, pero en el que duré más fue en cirugía de mujeres como 12 años; en aquél tiempo el hospital era diferente y con el tiempo ha cambiado, incluso aquí nació mi hija hace 30 años”, señaló María Elena Rodríguez, del área de Consulta.

El jefe del servicio de Cirugía General, Francisco Franco, no ocultó sus emociones mientras observaba como se levantaba el último mobiliario y equipamiento del nosocomio.

“Hace 25 años llegué como residente es un sinnúmero de experiencias y vivencias con pacientes y con familiares de pacientes y ahorita es difícil definir qué sensación se presenta cuando deja uno una casa que fue por más de 25 años”.

A pesar de la nostalgia, trabajadores y pacientes del Hospital Hidalgo coinciden en que las actuales instalaciones habían sido rebasadas desde hace años por la alta demanda de pacientes y derechohabientes, por lo que confían en que las nuevas instalaciones permitirán brindar un mejor servicio.

“Nos vamos a un hospital más grande y con mejores condiciones para atender al paciente mejor, porque vamos con esa misma meta al nuevo hospital”, dijo Virginia Morena, enfermera del área de quirófanos.

El propio director del Hospital Hidalgo, Armando Ramírez Loza, hizo un llamado al personal del nosocomio a seguir otorgando un servicio de calidad y calidez a los pacientes de Aguascalientes y de la región.

“Esperemos que todo este ímpetu que también tenemos en el cierre, continuemos también con la nueva apertura de la nueva sede del Hospital Hidalgo y principalmente todo el personal de salud estamos completamente comprometidos para dar nuestro máximo esfuerzo para que todo se dé en tiempo y forma”.

De igual forma, vecinos del lugar mostraron su tristeza por la mudanza del hospital, y algunos comerciantes también se dijeron inciertos por la baja en las ventas que podría presentarse tras el cambio.

“Ahora que ya se va el hospital sólo pedimos que pongan algo que tenga movimiento para que no cierren muchos negocios, porque antes con el área de urgencias teníamos buenas ventas y había movimiento en esta zona”, declaró una comerciante de la calle Galeana.

El evento protocolario concluyó con el traslado en ambulancia de siete pacientes a las nuevas instalaciones del Hospital Hidalgo. La última de ellas fue una mujer que padece neumonía.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.