Negociadores cierran tres capítulos del TLCAN; no avanzamos lo suficiente, dice EE. UU.


Negociadores cierran tres capítulos del TLCAN; no logramos el progreso esperado, dice EE. UU.

lighthizer México tlcan capítulos progreso


La séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cerró tres capítulos –medidas sanitarias y fitosanitarias, buenas prácticas regulatorias y transparencia–, pero en este periodo no se ha logrado el progreso esperado, afirmó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“No hemos logrado el progreso que esperábamos… Solo hemos culminado con [un total de] seis capítulos” de los 30 que se querían cerrar, declaró Lighthizer en conferencia conjunta con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeman.

Lighthizer insistió en la necesidad de actualizar y modernizar el acuerdo, vigente desde 1994, aunque reconoció que es un esfuerzo “muy complejo” que además va contra el tiempo de los procesos electorales que se celebrarán este año en los tres países.

“Preferiríamos un acuerdo tripartito, pero si eso resulta imposible, estamos preparados para avanzar de forma bilateral si se puede llegar a un acuerdo”, advirtió el funcionario estadounidense

El mexicano Ildefonso Guajardo dijo que se podrían cerrar a la brevedad los capítulos de telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas propiedad del Estado y el capítulo financiero.

El cierre de esta ronda se da luego de que presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que reconsideraría la polémica idea de imponer aranceles elevados al acero y aluminio a condición de que “sea firmado” un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que sea “justo”.

“Tenemos grandes déficits con México y Canadá. El TLCAN, que actualmente está en renegociación, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos, gran reubicación de empresas y empleos. Los impuestos en el acero y el aluminio serán retirados únicamente si un nuevo acuerdo es firmado”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Instantes más tarde, el canciller mexicano, Luis Videgaray, también recurrió a la red Twitter para responder que el enfrentamiento al tráfico de drogas es una “responsabilidad compartida” entre México y Estados Unidos.

México, Estados Unidos y Canadá, renegocian el TLCAN, una iniciativa que el gobierno del presidente Trump, ha calificado como el peor acuerdo jamás firmado por su país al culparlo de la pérdida de empleos en Estados Unidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.