Un astronauta estuvo un año en el espacio y ahora sus genes son diferentes a los de su gemelo


Un astronauta estuvo un año en el espacio y ahora sus genes son diferentes a los de su gemelo

astronauta-genes-gemelo-espacio-nasa


La expresión génica del astronauta Scott Kelly ya no coincide con el de su gemelo idéntico, Mark, después de pasar un año en el espacio.

Scott, de 54 años, regresó en marzo de 2016 a bordo de la Estación Espacial Internacional, pero el 7 por ciento de sus genes habían cambiado.

En los dos años transcurridos desde entonces, no han vuelto a la normalidad, confirmó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA.

La estadía de 340 días de Scott fue más larga que los viajes espaciales típicos de seis meses. Según la NASA, los genes de una persona que se alejan de la Tierra pueden cambiar por determinado tiempo, pero no esperaban que sus genes permanecieran alterados.

Ilustración gráfica del avance de la investigación individual del Estudio de Gemelos. Foto: NASA

Estos cambios en el ADN son llamados “genes espaciales”, que traen consigo posibles cambios a largo plazo relacionados con el “sistema inmune, redes de formación ósea, hipoxia e hipercapnia”, señaló.

“Mark y Scott Kelly siguen siendo gemelos idénticos, el ADN de Scott no cambió fundamentalmente”, aclaró una nota informativa de la NASA publicada este jueves.

Sin embargo, lo que los investigadores observaron fueron cambios en la expresión génica, que es la forma en que su cuerpo reacciona a su entorno. “Es probable que esté dentro del rango de los seres humanos bajo estrés, como escalar montañas o bucear”, dijo la NASA.

“Este cambio de expresión genética es muy mínimo. Estamos al principio de nuestra comprensión de cómo los vuelos espaciales afectan el nivel molecular del cuerpo humano”, aclaró.

La NASA y los otros investigadores que colaboran en estos estudios esperan anunciar resultados más completos sobre los estudios de gemelos en verano.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.