Aunque las colonias con mayor número de detenidos por consumo de drogas entre los años 2015, 2016 y 2017, se centra en colonias populares ubicadas al oriente de la capital; en el norte de Aguascalientes -lugar donde se sitúan los fraccionamientos de clase alta y muy alta- los registros suman más de un centenar, según la investigación La Geografía de la Droga, realizada por Newsweek Aguascalientes para la revista de marzo.
Cada registro pertenece a una base de datos creada a partir de una solicitud de información respondida por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El mayor número de detenidos en la zona norte se ubica entre los fraccionamientos Rinconada Los Bosques, Jardines de la Concepción y el Campestre. Para verificar cada detención, puedes dar click aquí para revisar el mapa interactivo creado para esta investigación.
Da click en la ventana que aparece a la izquierda para consultar por año. El número que aparece en cada punto corresponde a la edad del detenido y cada año tiene un color: 2015 azul, 2016 amarillo, y el 2017 verde.
En la lista de fraccionamientos se encuentra también Calicantos, Residencial Pulgas Pandas, Villas y Granjas del Campestre, Bosques del Prado, Las Trojes, el Centro Comercial Agropecuario y la avenida Luis Donaldo Colosio, misma en la que se ubican diversos bares y centros nocturnos.
Los detenidos van desde los 15 años de edad, hasta personas de 49 años, siendo el rango de los 17 a los 30 años el más común en número de detenciones.
Según Laura Atuesta, investigadora del programa de Política de Drogas del CIDE, el consumo de drogas en jóvenes está relacionado con dos principales factores, el de los barrios y la ausencia de los padres en el hogar; ningún estrato social está exento de caer en esta problemática.
“La gente que consume normalmente o que hace parte de los barrios y pandillas es gente de bajos ingresos o que tiene problemas en el núcleo familiar, y dado que es esta gente, se vincula automáticamente el consumo de drogas con crimen, delito y pobreza, y eso no es necesariamente cierto. (…) Las causas del problema son muy profundas, tal vez consumen por imitación o tal vez por invitación, hay que entender el contexto en el que viven y no criminalizar la pobreza”.
El total de registros de detenciones por consumo en todo el estado, asciende a 10,177 siendo el 2017 el año con mayor número de casos: 4,886 en total. Este año fue también el que registró un mayor número de detenciones al norte de la ciudad.
En los tres años, la colonia con más detenciones es la Insurgentes, conocida comúnmente como Las Huertas.
En México, el consumo de drogas no está tipificado como un delito. En Aguascalientes es castigado sólo como una falta administrativa.
Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, el consumo de drogas creció en más del 1000% durante los pasados ocho años en esta entidad, siendo el cristal una de las más comunes y peligrosas, tanto por su bajo precio, como por su capacidad de generar adicción desde el primer consumo.