Con las condiciones actuales, Aguascalientes tendría la capacidad para conformar entre ocho y diez empresas productoras de mezcal en siete municipios, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de gobierno estatal, Manuel Alejandro González, en entrevista para el programa “Más allá de la Noticia” de Radio BI.
“Tenemos el potencial par que en el corto plazo podamos montar hasta 10 pequeñas plantas de producción y ahorita haciendo cálculos rápidos pudiéramos llegar a una producción de 150 mil litros de mezcal en el primer año, que según en los valores de mercado que hay para exportación, pudiéramos estar hablando de alrededor de unos 40 o 45 millones de pesos”.
Aunque se encuentra en proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la obtención de la denominación de origen del mezcal para el estado de Aguascalientes, en un primer año se podrían producir hasta 150 mil litros de mezcal, agregó el funcionario.
Actualmente, hay alrededor de 400 productores de maguey en la entidad, los cuáles se dedican a elaborar destilado de agave y jarabe de maguey para diversos usos en la industria, añadió el presidente del Comité Sistema Productor Maguey, Wenceslao Bautista.
“Tenemos cuatro ejidos más interesados en la producción de agave, además de los siete ejidos que ya teníamos”.
En relación al proceso de denominación de origen del mezcal, señaló que historiadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) han realizado diversas investigaciones en las que se han encontrado hallazgos históricos de que desde el siglo XVIII, en el estado había producción de mezcal de forma artesanal. Como muestra de ello se han encontrado hornos en varias zonas de municipios como Asientos, Tepezalá o Calvillo.
Además, en la actualidad se analiza una especie de agave detectada hace unos meses por los productores y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) en comunidades del municipio de Calvillo, que correspondería a una especie única a nivel mundial, para lo cual se realizan los estudios correspondientes en los Estados Unidos.
“En diciembre ubicamos una nueva especie de maguey, denominada Samandokia, y ahorita viene el resto del estudio, ¿cuánta población tenemos?, lo tenemos empíricamente ubicado es la región desde la Presa de los Serna hasta el Terrero de la Labor, pero debemos ubicarlo exactamente en la zona y ver la población que tiene”.