Por primera vez en la historia, Italia tendrá en el Senado a un legislador negro. Se trata de Toni Iwobi, un hombre católico de 62 años proveniente de Nigeria, que fue postulado por la Liga Norte, partido de extrema derecha conocido por su política antiinmigración.
“Queridos amigos, les anuncio con gran emoción que he salido elegido Senador de la República. Después de más de 25 años de batallas con la que considero mi familia, la Liga, voy a comenzar una nueva gran aventura”, anunció el empresario informático en su cuenta de Facebook.
Iwobi fue elegido en Bergamo (Lombardía, en el norte de Italia) con la Liga, el partido vencedor de las elecciones que se disputa el derecho a gobernar Italia frente al Movimiento Cinco Estrellas y que se ha prometido mano dura contra la inmigración ilegal.
En su publicación, Iwobi felicitó a Matteo Salvani, el líder xenófobo y euroescéptico que se convirtió en el referente de la derecha, primera fuerza en el Parlamento con el 37 por ciento de los sufragios.
“Felicitaciones a Matteo Salvini, un gran líder, que ha guiado la Liga para que se convierta en el mayor partido de la derecha italiana”, dijo el senador electo que llegó al país en 1976 y desde 1993 milita en la Liga Norte.
LEE TAMBIÉN: Presidente italiano disuelve el Parlamento previo a elecciones
Al presentar su candidatura al Senado, dijo que “Matteo Salvini y la Liga representan una barrera contra el racismo y la discriminación, que nace justamente del incremento de la inmigración ilegal, que es la antesala de la injusticia social y de la inseguridad”.
En una entrevista del 2014 explicó su admiración por los principios federalistas de su partido. “Nigeria tiene 36 Estados autónomos y confederados, es un proyecto que funciona en África, ¿por qué no funcionaría aquí?”, dijo.
En materia de inmigración, Iwobi considera que “la integración implica tanto deberes como derechos”.
Iwobi maneja desde el 2014 el archivo sobre la inmigración de la Liga Norte, partido que cambió nombre por “Liga con Salvini” y se despojó durante la campaña de la palabra “norte” para ampliar su electorado del sur de la península, donde el fenómeno de la inmigración ha afectado duramente a la poblaciones locales.