Aunque para varios sectores de la sociedad el crecimiento económico promedio de México de 2 por ciento es insignificante, para Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones, ese 2 por ciento es un crecimiento constante si se considera la coyuntura global.
“Para mí es un crecimiento estable y sostenido que nos permite hacer planeación a los banqueros y a la gente que invierte en el país, y nos da seguridad y certeza”, dice en entrevista con Newsweek en Español. “Este proceso de crecimiento ha permitido que inversionistas que tienen que ver, por ejemplo, con la reforma energética, vengan y entiendan a qué niveles y a qué ritmo se crece y, en función de eso, se den inversiones a muy largo plazo”.
A este crecimiento, de acuerdo con el directivo, se suma un manejo responsable de las finanzas públicas, lo cual ha impulsado la generación de empleos y que haya una mayor competencia económica. Rojo reflexiona a ese respecto: “Creo que el país se encuentra en una buena situación. Evidentemente, existen temas como las elecciones y el Tratado de Libre Comercio que le ponen cierta volatilidad, algunas variables, pero el país está en un excelente momento”.
De frente al futuro, opina que “las reformas estructurales que se llevaron a cabo en esta administración en realidad le van a cambiar la cara al país, no necesariamente a corto plazo, pero sí para muchas generaciones”.
Ejemplifica: “La reforma financiera ha generado una mayor derrama crediticia, ha bajado el costo del crédito, ha fomentado la interacción entre la banca comercial y la de desarrollo. Cuando arrancó el proceso de la reforma financiera el crédito representaba el 25 por ciento del PIB, hoy representa el 35 por ciento, es decir, la reforma logró impulsarlo en casi 40 por ciento, lo que no había crecido en muchos otros años porque la economía no creció a la velocidad que necesitaba. Entonces, creo que las reformas han sido una oportunidad muy grande, le van a cambiar la cara a este país para las siguientes generaciones”.
En ese tenor, el directivo de Grupo Financiero Interacciones considera que, frente al cambio de gobierno que México vivirá el 1 de octubre próximo, el país requiere buscar la continuidad de las reformas, de las inversiones y el manejo sano de las finanzas públicas: “Necesitamos decirles a los candidatos la importancia de darle continuidad a las reformas. Estas reformas que hoy nos traen inversiones muy grandes van a mejorar la calidad de vida de miles de mexicanos, y darles reversa sería malísimo, mandaríamos una señal muy mala a los inversionistas del mundo que nos voltean a ver como un país que tiene instituciones suficientemente maduras como para darles certeza jurídica de que las inversiones están bien aquí”.
Por esa razón, añade, el mensaje para quien resulte ganador en las elecciones “es que nos dé continuidad a todo lo bueno que hemos hecho durante muchas generaciones, a veces como mexicanos tenemos una memoria muy corta, se nos olvida qué país teníamos hace 10, 20 o 30 años, la verdad es que los avances son muy importantes”.
Para concluir, Carlos Rojo expresa que existen muchas razones que evidencian que la banca, por su parte, está comprometida con el desarrollo del país: “Por ejemplo, están los indicadores, que son los mejor capitalizados, creo que hoy son mejores que en casi cualquier momento de la historia. Tenemos índices de morosidad muy bajos y un crecimiento con un multiplicador que es de dos o casi tres veces lo que crece la economía. Es decir, tenemos una banca que entiende muy bien la necesidad del país para seguir creciendo y que, en el caso de Interacciones, ha tenido la capacidad de desarrollar modelos de análisis de riesgo que nos han permitido estratégicamente seguir creciendo en la derrama crediticia y hacerlo de una manera inteligente sin poner en riesgo el patrimonio de nadie”.