Falso médico en la India infecta a decenas de personas con VIH


Falso médico en la India infecta a decenas de personas con VIH



Un médico falso que trata a habitantes de bajos recursos en el norte de la India por resfriados, tos y diarrea ha infectado al menos a 21 de ellos con el VIH mediante el uso de jeringas y agujas contaminadas, confirmó este martes un funcionario de salud.

Las infecciones fueron detectadas por las autoridades en diciembre pasado. Al poco tiempo después, Rajendra Yadav, quien fue identificado como el responsable de los contagios, huyó de Bangarmau, un pequeño pueblo en el estado de Uttar Pradesh en el norte del país, informó Sushil Choudhury, funcionario sanitario.

Las personas que buscaron tratamientos más baratos, según The Associated Press dijeron que rara vez veían a Yadav cambiar las agujas. Además, visitaba las aldeas en su bicicleta y trataba a los pacientes al aire libre. Choudhury dijo que probablemente eso condujo a la propagación del VIH.

Desde diciembre de 2017 las autoridades sanitarias establecieron campamentos médicos especiales en aldeas en el área y revisaron a 566 personas, ahí se confirmaron 21 casos positivos de VIH, explicó a la prensa Choudhury. No obstante, la cifra de afectados podría ser mayor, el diario británico Daily Mail reportó que son 33 las personas que dieron positivo en la prueba de VIH.

Un portavoz de la policía, Arun Pratap Singh, confirmó la apertura de un caso contra el supuesto doctor que permanece prófugo.

Entre los cargos por los que podría ser imputado figura la propagación de enfermedades, la consecución de daños con armas o por medios peligrosos y la práctica de la medicina sin autorización, de acuerdo con la agencia Reuters.

Los sistemas de salud de la India enfrentan una gran escasez de médicos y hospitales, por ello millones de personas pobres buscan médicos que proporcionen tratamientos a menor costo.

Mehtab Alam, gerente de proyecto de Raza Hussain Memorial Charitable Trust ––El grupo trabaja con pacientes con VIH y SIDA en la región–– dijo que los médicos falsos no usan jeringas desechables, sino que usan jeringas de vidrio y una aguja para inyectar a cientos de pacientes.

La India ha registrado un descenso anual del 20 por ciento en nuevas infecciones en los últimos años, según el informe. Sin embargo, 2.1millones de personas en el país viven con el VIH según un informe de ONUSIDA, de ellos, 9,100 eran niños menores de 15 años.

El VIH o el virus de la inmunodeficiencia humana se transmite a través de transfusiones de sangre, el uso de jeringas y agujas infectadas, relaciones sexuales sin protección o de madre a hijo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.