Video: Así se ve la Antártida desde los ojos de una ballena Minke


Así se ve la Antártida desde los ojos de una ballena Minke

ballena minke video antártida ballenas


Las ballenas Minke nadan debajo del mar congelado de la Antártida, uno de los lugares más difíciles de estudiar en la Tierra. Pero los científicos descubren por primera vez los misterios de las especies mediante incorporar cámaras y captar metraje de sus viajes desde su punto de vista, según la oficina en Australia del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Encabezado por Ari Friedlaender, científico marino de la Universidad de California campus Santa Cruz, el proyecto es parte de una acción en marcha para proteger mejor las áreas de la Antártida donde se alimentan las ballenas.

Las ballenas Minke pueden crecer hasta 29 pies (8.8 metros) de largo y son las segundas ballenas barbadas más pequeñas. Este grupo de ballenas es llamado así por sus láminas especializadas para alimentarse que les ayudan a filtrar kriles y peces pequeños del agua. Usan un método llamado alimentación por embestida: las ballenas nadan a grandes velocidades con sus bocas muy abiertas, devorando grandes porciones de presas junto con una gran cantidad de agua.

Una ballena jorobada nada frente a la base Rothera del Sondeo Antártico Británico el 25 de enero de 2009. FOTO: REUTERS/ALISTER DOYLE

“Lo notable fue la frecuencia de las embestidas y la rapidez con que pueden procesar el agua y alimentarse de nuevo, repitiendo la tarea alrededor de cada 10 segundos en una zambullida de alimentación”, dijo Friedlaender en una declaración previamente este mes. Él describió la alimentación continua de la ballena “como un Pac-Man”.

Colocar cámaras en las ballenas no es fácil. En una declaración, Friedlaender lo llamó uno de los “momentos más memorables” de su carrera científica. Sostenidas por ventosas, las cámaras están diseñadas para caerse después de 24 a 48 horas. Después de una cámara casi se deslizó fuera del lomo de una ballena, el cambio en el punto de vista les permitió a los investigadores observar la garganta de la ballena al expandirse, otra parte de su proceso de alimentación.

LEE TAMBIÉN: Cambio climático y sobrepesca ponen en peligro la vida de los pingüinos rey

Pero el propósito de las cámaras no es solo el factor “de asombro”; ver la vida desde la perspectiva de una ballena Minke podría ayudar a los conservacionistas a proteger las especies. Las ballenas Minke son amenazadas por el clima cambiante. Conforme el mar congelado continúa derritiéndose, sus hábitats se reducen y serán más susceptibles a las ballenas asesinas. Las pescaderías de kril también amenazan a estas ballenas. La oficina en Australia del Fondo Mundial para la Naturaleza, la cual financia el proyecto de las cámaras en ballenas, ha trabajado para aumentar las áreas marinas protegidas, en especial en Antártida. Entender donde se alimentan exactamente las ballenas es crucial para esta labor.

“El WWF trabaja con el Dr. Friedlaender y su equipo para llevar su información nueva y vital ante quienes toman decisiones”, dijo en una declaración Chris Johnson, gerente superior del Programa para la Antártida del WWF. “Estas etiquetas nos ayudan a entender no solo cómo las ballenas barbadas buscan comida, sino también las ubicaciones de sus sitios favoritos para alimentarse”.

Puedes descargar el video completo, de 12 minutos, en este vínculo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.