Foto a foto: así se creó la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band


Una exposición muestra cómo se creó la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band

peppers


A 50 años del lanzamiento del disco Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band, de la legendaria banda británica The Beatles, se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el documental “Eight Days a Week” y una muestra de 50 fotografías que el fotógrafo Michael Cooper realizó durante la producción de la portada de este álbum.

Adam Cooper, el hijo de Michael, que en 1973 heredó una colección de más de 7,000 fotografías que su padre había tomado a artistas como The Rolling Stones y The Beatles.  “Esta exposición no se concentra en los Beatles, tiene que ver con la construcción de la portada del álbum que tomo más de dos semanas en 1967. Esa portada es una colaboración de distintas personas de la escena en Londres de esa época, entre ellos mi padre y el artista de pop Peter Blake”, dice Adam en entrevista con Newsweek en Español.

Adam conoció a los Beatles a los cuatro años de edad y cuenta que el suéter que trae puesto la muñeca de la portada, el que dice “Welcome Rolling Stones” era suyo. “Nunca lo volví a ver después de esa noche en el estudio. Seguro ahora vale mucho dinero”, cuenta riendo.

¿Por qué es tan importante este álbum?

Paul, tenía este concepto de producir una banda dentro de la banda. Eso comenzó de su frustración de no querer hacer giras porque los foros no eran buenos y no se podían escuchar entre ellos mientras tocaban en el escenario. Por eso decidieron no salir de gira y pasaron meses grabando el álbum. Terminaron con este concepto que, junto con mi padre y Blake, es una de las portadas más importantes de la historia, todo el mundo la conoce. Creo que no sabían lo que estaban creando.

¿Cómo es trabajar con las fotos de tu padre?

He organizado muchas exposiciones con el trabajo de mi Michael y siempre es un placer. Yo me considero como un representante de la colección de mi padre y es mi trabajo hacer las exposiciones de la forma en la que él las hubiera hecho si estuviera vivo. Las fotos son en blanco y negro y ese siempre fue su estilo personal, por eso cuando reproduzco su trabajo lo hago como él lo hubiera hecho no como lo haría si fuera mío.

¿Hay alguna foto que guardes solo para ti?

Tengo muchas originales de Michael que no exhibo y no dejo que nadie toque porque valen mucho. Algún día mi hija tendrá la colección y ella decidirá que hacer con esas fotografías. La colección tiene más de 7000 fotos y 3500 son de The Rolling Stones en sus primeros 10 años.

¿Cómo pudo tu padre tener tantas fotografías de estos personajes?

Michael tenía este don de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Aparecía en estos lugares en donde los eventos se convertían en algo especial. No era un fotógrafo comisionado por nadie, hacia lo que quería y si las revistas tenían interés en su trabajo se los vendía después. A él no le gustaba que le dijeran a donde tenia que ir. Tenía su propio estudio y hacia cosas que significaban algo para él. Esa libertad le permitía tirar y tirar fotografías y le permitía pegarse a las bandas por meses enteros.

¿Qué es lo más especial que tiene esta exposición?

No hay nadie en el mundo, además de The Beatles, que tenga tanto material para exhibir. Es un show exclusivo para la Ciudad de México. En lugar de usar títulos para las fotos tomamos frases de las personas en las fotografías y eso cuenta una historia porque en los años 60 nadie hablaba de dinero, solo se hablaba de tener la oportunidad de crear algo creativo. En esos tiempos la portada promedio costaba 30 libras y cuando hicieron esta portada se gastaron 3000 libras y cada centavo fue para la portada, no a pagarle a la gente o a hacer dinero de este álbum. Y al final es muy distinto cuando haces algo porque amas el concepto que cuando lo haces por hacer tu trabajo y recibir un pago al final. Y eso se nota en la exposición.

HORARIOS Y PRECIOS:

13 de febrero de 2018

20:00
$200.00

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.