SSA México, dos décadas de inversión y trabajo


SSA México, dos décadas de inversión y trabajo

México


La empresa de operaciones portuarias es líder en el manejo de contenedores, automóviles y carga general.

 

Actualmente tiene presencia en siete puertos mexicanos, y su objetivo es seguir ampliando sus ofertas de servicio. SSA México, una subsidiaria de la internacional Carrix, Inc., opera en los principales puertos ofreciendo diversos servicios dentro de la industria portuaria y operando terminales de contenedores, cruceros, carga general y automóviles.

Establecida en el país hace poco más de dos décadas como SSA México, Carrix, Inc. es uno de los principales operadores portuarios a escala mundial y cuenta con casi 70 años en el mercado global en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Panamá, Vietnam, Chile, Canadá, Colombia, Puerto Rico y Haití.

SSA México es líder en el manejo de contenedores en el Océano Pacífico; en manejo de automóviles y autopartes gracias a sus terminales de Veracruz, Lázaro Cárdenas y Acapulco; y en atención de cruceros en Cozumel, Progreso y Acapulco. Y, recientemente, a través de Tuxpan Port Terminal, ya ofrece la ubicación más estratégica del Golfo de México.

Inaugurada hace un año, Tuxpan Port Terminal representa para SSA México una de sus inversiones más importantes y, para el Golfo, la posibilidad de recibir embarcaciones de mayor dimensión. Con una capacidad para operar buques de hasta 11,600 TEUs, la terminal está desarrollada en 33 hectáreas y cuenta con posibilidades de expansión si la demanda llega a requerirlo. Además, su privilegiada ubicación la convierte en un extraordinario complemento estratégico, pues se conecta con el valle de México a través de la autopista México-Tuxpan, cuyos 293 kilómetros pueden ser recorridos en 4.5 horas en camión de carga. Ello sin dejar de mencionar su cercanía con otra de las zonas más importantes de la economía nacional, el Bajío, que se conecta a través del Arco Norte a 212 kilómetros.

Por otra parte, en abril pasado la empresa firmó el Acuerdo para la Ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores en Manzanillo, Colima, con lo que arrancó una nueva etapa en el comercio marítimo del país, un proceso que requirió de una inversión de 50 millones de dólares para mejorar la productividad de sus operaciones portuarias.

En este proceso de crecimiento destacan: la expansión del frente de agua, para un total de 1,355 metros; 31 hectáreas totales para el almacenamiento de contenedores; un nuevo almacén para carga LCL; una nueva zona de inspección; cuatro nuevas grúas de muelle STS Super Post Panamax, que representan hoy el punto más alto del puerto, lo que permite a la terminal atender buques Ultra Post Panamax; y seis nuevas grúas RTG para el patio de contenedores, con las que suman 44.

Mientras tanto, en Veracruz, al cierre de 2017 SSA México registró un incremento inédito en el segmento automotriz con más de 630,000 unidades manejadas, cifra nunca antes vista. En cuanto a carga general, el volumen consignado ha sido el más alto de los últimos cuatro años.

Estas cifras se suman a las 230,000 unidades manejadas en la nueva Terminal Especializada de Automóviles, inaugurada en noviembre de 2016 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que tuvo una inversión de 920 millones de pesos.

Finalmente, en materia de cruceros también ha tenido un desarrollo relevante. Con una sección totalmente renovada e inspirada en la cultura maya, SSA México amplió la Terminal Internacional de Cruceros de Cozumel, con lo que ha duplicado su capacidad para recibir turistas en la isla. Mientras tanto, en el puerto de Progreso, en donde opera la única terminal de cruceros, 2017 fue un año récord en recepción de pasajeros. Y en Acapulco, con un crecimiento mayor a 50 por ciento con respecto a 2016, la Terminal Internacional de Cruceros rompió la marca en recepción de embarcaciones y pasajeros de los últimos cinco años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.