Pulques ancestrales y un pub japonés, dos lugares para beber y comer en la CDMX

Pulques ancestrales y un pub japonés, dos lugares para beber y comer en la CDMX

kaito


¿Quieres probar algo diferente pero a la vez tradicional? No dejes de visitar Salón 16 y Kaito Izakaya Bar, ambos en la Ciudad de México.

Salón 16

Antes de la llegada de la cerveza a México, el pulque era la bebida consentida de los mexicanos. Para rescatar el amor al pulque —esa bebida que resulta de la fermentación del aguamiel del agave salmiana—, Salón 16 reclutó al maestro pulquero Fausto Villanueva, quien todos los días prepara exquisitos pulques y curados de diversos sabores.

Antes de hincar el diente en los sopes de tuétano o el caldito de gallina, anímate a probar una degustación de los pulques del día. Fausto prepara curados de avena, guayaba, piñón y otros ingredientes de temporada. Si odias el sabor ácido y la textura babosa de esta bebida, los elaborados por Fausto te encantarán, pues son elegantes y balanceados, tanto, que volverás a enamorarte de esta bebida prehispánica. Ahora sí, ya con tu vaso de pulque preferido, es hora de comer. El objetivo del menú es antojarte todos los platos clásicos de una cantina mexicana, desde unas gorditas de chicharrón prensado y un molcajete con chistorra, hasta un chamorro de cerdo confitado y pulpos a la gallega.

pulque

Foto: Mayra Zepeda.

El restaurante tiene dos espacios principales, uno de manteles largos —para aquellos que van a comidas de negocios— y otro más relajado, para aquellos que solo quieren comer e incluso ver partidos de futbol.

Los jueves son de pozole y jazz en vivo, y los viernes, de música cubana. Además, como está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es decir, cerca de museos, teatros y dependencias gubernamentales, siempre tienen descuentos para quienes presenten sus credenciales o boletos.

Dirección: Avenida Independencia, esquina Dolores, Centro Histórico

Facebook: facebook.com/cantinas16

Instagram: @salon16_cantina

pulque

Foto: Mayra Zepeda.

Kaito Izakaya Bar

El año pasado, tres amigos y socios abrieron un izakaya —una especie de pub japonés— en la colonia del Valle, un concepto muy conocido en Japón, pero reciente en México.

La coctelería empezó básica, pero ahora experimentan con nuevos ingredientes. La reconocida jefa de barra, Claudia Cabrera, crea maravillas como el Godzilla Sake, un coctel que lleva jarabe de wasabi, ginebra, cítricos y lemongrass. Además de la variedad de tragos con sake, hay cocteles “kamikaze”, más fuertes, más sencillos y sin tantos ingredientes.

Para acompañar estos originales cocteles hay platos exquisitos como los rollos de sushi, los okonomiyaki —una especie de pizza de col con carne de cerdo—, las bolitas de harina rellenas de pulpo, platos hondos de ramen y un jurelito empanizado servido con papas —estilo fish & chips— y salsa tártara.

kaito

Foto: Carlos Castillo.

Kaito ocupa hoy lo que hace años era el segundo piso del restaurante japonés Deigo, el cual solía ser un karaoke exclusivo para clientes japoneses. La buena noticia es que ¡el karaoke y los micrófonos para los despechados no se fueron! Detrás de una puerta que simula un refrigerador se esconde un espacio para que cantes, bebas y rías con tus amigos. Lo único que debes hacer es reservar el espacio con anticipación. Dirección: Enrique Pestalozzi 1238, colonia del Valle Centro

Facebook: facebook.com/kaitoizakaya

Instagram: @kaitoizakaya

kaito

Foto: Carlos Castillo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.