Organizaciones Istmo de Tehuantepec exigen recursos representando a damnificados; mototaxistas capitalinos llaman a no regularizar pirataje | Newsweek México


Organizaciones Istmo de Tehuantepec exigen recursos representando a damnificados; mototaxistas capitalinos llaman a no regularizar pirataje



Vialidades del estado fueron bloquedas por diversas manifestaciones

Las protestas sociales, el pan de cada día en Oaxaca, nuevamente desquiciaron al estado. ¿Los lugares afectados? La capital oaxaqueña y el Istmo de Tehuantepec.

En primer lugar, la región del Istmo de Tehuantepec fue colapsada por diferentes protestas. La autonombrada Coordinación General de Damnificados del Istmo se movilizó realizando cortes carreteros y exigiendo atención por parte del Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.

A cinco meses de los sismos que devastaron la región, damnificados y autoridades municipales solicitaron al gobierno estatal y federal la agilización de los recursos asignados a la reconstrucción del Istmo, la cual afirman no se ha dado en su totalidad, teniendo a miles de familias en la incertidumbre y aun viviendo a la intemperie.

La carretera Transistmica a la altura de Matías Romero y Salina Cruz, la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec, el denominado Paso de Caracol de La Ventosa y el Canal 33 de Juchitán de Zaragoza fueron bloqueadas, generando caos vial.

Abonando un poco más al caos, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud tomaron oficinas de gobierno y sucursales bancarias en la región. Los trabajadores de salud continúan en exigencia de pago de salarios retrasados, negativa ante el despido masivo de trabajadores, así como la renuncia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel.

Ya en la capital oaxaqueña, concesionarios y operadores de mototaxis legalmente establecidos tanto de la agencia capitalina de San Juan Chapultepec, como del municipio de San Pablo Huixtepec y pertenecientes a 10 agrupaciones diferentes, tomaron las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y cerraron el carril lateral de la Carretera frente a Ciudad Administrativa.

Miembros de organizaciones como la Alianza Regional de Mototaxistas del Estado de Oaxaca (ARMEO), de “Abriendo Brecha Para los Humildes”, del Sindicato Libertad, así como independientes exigieron al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa la regularización de unidades piratas.

Grisel Hernández, vocera de los inconformes detalló que las unidades de motor señaladas como piratas cuentan con “padrinos políticos” como Rey Morales, ex presidente del PRD en Oaxaca, a quien acusan, en presunto contubernio con el titular de Sevitra, Francisco García López, de buscar de manera ilegal la regularización de vehículos.

Finalmente, pugnaron por la legalidad y el apego al derecho; asimismo, llamaron a rendir cuentas al titular de Sevitra, quien presentaría en próximos días para contender por un puesto de elección popular por el PRI.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.