Números y tiempos legales del proceso electoral 2018 en Oaxaca | Newsweek México


Números y tiempos legales del proceso electoral 2018 en Oaxaca



Eulalia Rocha

El 1 de julio de 2018, Oaxaca vivirá por primera vez elecciones concurrentes bajo el modelo de casilla única, en la que votará por Presidente de la República, sus representantes en el Congreso de la Unión, Congreso Local y 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

De esta manera, la ciudadanía podrá votar por un candidato o candidata a la presidencia de la República, dos senadoras o senadores integrados en el mismo partido o coalición, 10 diputadas y diputados federales y 25 locales, así como 153 presidentas y presidentes municipales.

De los resultados, surgirá un senador o senadora por el principio de primera minoría; 17 diputadas y diputados plurinominales locales; y la representación plurinominal en el Congreso Federal, correspondiente a la Tercera Circunscripción que Oaxaca comparte con los estados de Campeche, Chiapas Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo al INE, el padrón electoral de Oaxaca se compone por 2 millones 892 mil 77 personas, y la lista nominal es de 2 millones 817 mil 893 personas; de estas, el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento hombres; y el 35 por ciento del total son electores menos de 29 años.

Tiempos legales

Las precampañas culminaron este 11 de febrero e inició el periodo de intercampaña, que durará hasta el 29 de marzo, mismo en el que los partidos políticos podrán difundir mensajes únicamente con contenido institucional. No podrán hacer promoción al voto o a algún o alguna contendiente; y las precandidatas y precandidatos podrán asistir a entrevistas o a eventos, pero no hacer llamados al voto.

-Lo que sigue:

Solicitudes de Registro de candidaturas a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones federales por Mayoría Relativa y Representación Proporcional (Plurinominal): Del 11 al 18 de marzo.

Solicitudes de registro de candidaturas a la diputación local por Mayoría Relativa y Representación Proporcional (Plurinominal), y a las concejalías de los ayuntamientos: 7 de marzo al 21 de marzo.

Fecha límite para tramitar credenciales para ejercer el voto desde el extranjero: 31 de marzo de 2018.
Fecha límite para inscribirse en la lista de electores desde el extranjero, teniendo credencial expedida en México: 16 de abril.

Campaña por la presidencia de la República, senado y diputaciones federales: 30 de marzo al 27 de junio.

Campaña por diputación local: Del 19 de mayo al 27 de junio.

Campaña por las presidencias municipales: Del 29 de mayo al 27 de junio.

Veda Electoral: Del 28 de junio al 1 de julio.

Jornada Electoral: 1 de julio de 2018

Partidos y coaliciones

Participan en este proceso 12 partidos, nueve nacionales en tres coaliciones y tres locales

-Coalición PRI-PVEM-PANAL
-Coalición Morena-PT-PES
-Coalición PRD-PAN-MC
-Partido social Demócrata (PSD)
-Partido Unidad Popular (PUP)
-Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.