Un manual oficial que explica cómo tomar drogas genera polémica en España


Un manual oficial que explica cómo tomar drogas genera polémica en España



Un folleto que combina advertencias sobre los peligros de las drogas con consejos para tomarlas desató este lunes una polémica en España; entre acusaciones de que la publicación incita al consumo.

La guía dirigida a los jóvenes fue distribuida por el ayuntamiento de Zaragoza, la capital de la región de Aragón, en el noreste de España gobernado por la coalición Podemos.  

El folleto defiende la legalización de las drogas, ofrece consejos, recomendaciones y explicaciones sobre el uso de las más consumidas entre los jóvenes, publicó el diario El Mundo.  

En la publicación, de 32 páginas, editada y auspiciada por el ayuntamiento dice en su introducción que “en ningún momento de la historia ni en ningún lugar del mundo ha existido una comunidad humana que no haya utilizado sustancias psicoactivas”.

El folleto, retomado por El Mundo, también equipara medicamentos como el paracetamol o el diazepam con drogas en donde explica que “hay gente que habla de medicamento cuando una sustancia se usa en beneficio de la salud y, sin embargo, habla de drogas cuando se usa en beneficio de la diversión, pero en realidad son lo mismo, son sustancias que generan cambios en el cuerpo”.

Desde la perspectiva del ayuntamiento de Zaragoza, la prohibición de las drogas no ha acabado con el consumo y dice que “hemos podido confirmar que informar a los ciudadanos de manera clara y neutral es la única solución al problema”.

El Partido Popular (PP)pidió retirar de forma inmediata el folleto al entender que aborda el consumo de drogas de un modo “completamente contraproducente en lo que se refiere a las políticas de prevención”.

Según el PP, la publicación banaliza las drogas ilegales “equiparándolas no sólo con sustancias legales, sino también con medicamentos o alimentos”.

El portavoz del grupo municipal del PP en Zaragoza, Jorge Azcónen dijo a la prensa local que, en ocasiones, el manual habla del “uso e iniciación al consumo de drogas en el que se recomienda y aconseja cómo tomarlas y afrontar los riesgos legales que conlleva”.

La guía explica a detalle cómo se deben consumir sustancias como la marihuana, speed y cocaína, cuales son sus contraindicaciones y efectos secundarios.  

En el caso de la marihuana, el folleto expone que “es mucho más recomendable consumirlo sin mezclar y vaporizado; es decir sin combustión”. “Dependiendo del tipo de efectos buscados ––más psicodélicos, más relajantes, terapéuticos para alguna dolencia o problema concreto–– deberá buscarse un tipo u otro de cannabis con la proporción de cannabinoides adecuada”.

Además indica que la posesión o consumo de esta droga en lugares públicos está sancionado con una multa mínima de 601 euros.

En cuanto al speed ––una droga con efectos estimulantes bastante potentes que contiene anfetamina–– señala que la “dosis depende de la fisiología de cada persona y del nivel de tolerancia que haya alcanzado a la sustancia”. El folleto recomienda que “las rayas de speed sean más pequeñas que las de cocaína, debido a que la anfetamina es más potente por unidad de peso”.

Dentro de las advertencias a estas sustancias dice que para evitar hemorragias nasales se debe “pulverizar bien”.

En su último apartado, la guía instruye sobre el consumo de la cocaína donde indica que para “fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales es preferible utilizar un papel o cartón enrollado que tubos o cañas de materiales duros. Pulverizar bien la cocaína (machacando bien los cristalitos previos a la aspiración) reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosas de la nariz”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.