Los bloqueos del día: Salud, Cobao y Sol Rojo | Newsweek México


Los bloqueos del día: Salud, Cobao y Sol Rojo



ALDALBERTO RAMÍREZ

Pese a la molestia que generan, la ciudadanía oaxaqueña ha incorporado los bloqueos y manifestaciones a su cotidianidad.

Si bien algunas protestas persisten por días, ahora es más común ver bloqueos fotocopiados de un día para otro, como el caso de los sindicalizados de la Sección 35 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y Sol Rojo.

Este es el caso de los cierres de calles que generaron caos en el corazón de la capital oaxaqueña.

Nuevamente la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) bloquea el entronque entre Avenida Independencia y la calle J.P. García, lugar donde se ubican las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Trabajadores de la salud reiteran sus ya bien sabidas exigencias laborales hacia el Gobierno del Estado como el pago a terceros institucionales y no institucionales, así como la certeza jurídica-laboral hacia la base trabajadora.

Sin afectar la circulación sobre Avenida Universidad, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO) se manifiestan en las oficinas centrales del COBAO, sacando a relucir un pliego petitorio muy similar al de los trabajadores de la salud: exigencia del pago a terceros institucionales que mantiene a la gran mayoría de trabajadores con saldo negativo ante el Buró de Crédito.

De no tener respuesta de las autoridades del COBAO, desalojarían el edificio y no descartarían un posible paro de labores en los 68 plantes de bachillerato que componen este sistema educativo al interior del estado.

Asimismo, la Corriente del Pueblo “Sol Rojo” continúa con su jornada de lucha, que de momento lleva dos días consecutivos.

En primer lugar los manifestantes arribaron a las oficinas de la delegación oaxaqueña de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cerrando el flujo vehicular sobre la calle Emilio Carranza de la Colonia Reforma, ello en exigencia de suministro de agua potable para localidades del Istmo y Valles Centrales que presuntamente llevarían meses sin el vital líquido.

Posteriormente los inconformes se trasladaron a las oficinas del Servicio de Agua Potable de Oaxaca (SAPAO) con la misma exigencia en la mano, cerrando esta vez la circulación de las calle Allende, Crespo y Avenida Panorámica en el centro de la ciudad.

Cabe señalar que “Sol Rojo” mantiene campamento en el Zócalo de la Ciudad y en calles aledañas como Flores Magón y Bustamante.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.