Las innovaciones tecnológicas que verás en los Juegos Olímpicos de Invierno


Las innovaciones tecnológicas que verás en los Juegos Olímpicos de Invierno



Los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan este viernes suponen uno de los grandes acontecimientos deportivos del año 2018, no sólo por las disciplinas deportivas, sino también por las innovaciones tecnológicas que consolidan el lema olímpico ––más rápido, más alto, más fuerte––  con la promesa de impresionar al mundo.

Esta es la segunda ocasión en que Corea del Sur alberga esta competición internacional tras el evento de verano de Seúl 1988. Desde entonces, el progreso de la Inteligencia Artificial ha logrado igualar algunas de las actividades de los humanos, las cuales quedarán expuestas en Pyeongchang durante las poco más de dos semanas de competencias.

El hogar de Samsung, LG, KIA, Hyundai y Seoul Semiconductors y más compañías de tecnología pondrá al alcance de los más de 700,000 visitantes registrados hasta el momento, un servicio personalizado para los aficionados donde podrán convivir y ser atendidos por robots que facilitarán aspectos de la vida diaria durante su estancia, publicó CNBC.

En la 23° edición de los Juegos Olímpicos de invierno los robots asumirán tareas como: guías, traductores de idiomas y transportistas, incluso también participarán en una competencia de esquí. Además el evento contará con transmisiones de vídeo en directo, en 360 grados, realidad virtual y realidad aumentada.

Foto: Adobe Stock

La primera villa 5G del mundo

KT, en asociación con Intel y con el apoyo del gobierno de Corea del Sur, utilizará los juegos como banco de pruebas para la red de mayor velocidad de transmisión de datos conocida en el mundo.

“Se espera que la red 5G revolucione la industria de la radiodifusión, ya que es capaz de entregar datos masivos necesarios para los servicios de realidad virtual o holograma”, escribió el sitio web coreano Yonhap News en enero pasado.   

Según un informe de 2017 de Yonhap News, las velocidades 5G permitirán a los usuarios “descargar una película de 800 megabytes en un segundo, en comparación con 40 segundos en la red LTE-Advanced, actualmente anunciada como la más rápida del mundo”.

Los autobuses autónomos equipados con 5G desarrollados por Hyundai y KT en asociación con el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea moverán a los huéspedes por los estadios, pistas y pistas de la ciudad. También se espera que los aviones no tripulados proporcionen servicios de radiodifusión, entretenimiento y seguridad.

Foto vía Twitter

Anfitriones de Inteligencia Artificial

El Comité Organizador de Pyeongchang pondrá a 85 robots en lugares claves del evento para ayudar a los visitantes a desplazarse, ofrecer detalles de los juegos y dar consejos a los turistas. Por ejemplo en el aeropuerto de Incheon de Seúl, llevarán a los pasajeros a las puertas y ofrecerán información de vuelo y limpieza.

Con la ayuda de la plataforma de reconocimiento de voz de LG y su conexión a las computadoras centrales del aeropuerto, Airport Guide Robot puede comprender varios idiomas e incluso puede escanear su tarjeta de embarque por usted.

Los autobuses autónomos equipados con 5G desarrollados por Hyundai y KT en asociación con el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea moverán a los huéspedes por los estadios, pistas y pistas de la ciudad. También se espera que los aviones no tripulados proporcionen servicios de radiodifusión, entretenimiento y seguridad.

Traducción instantánea

La IA se aprovecha ampliamente para romper las barreras del idioma. El Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones de Corea del Sur se ha asociado con la firma local de software Hancom Interfree para crear GenieTalk, una aplicación de traducción instantánea de reconocimiento de voz que podrá traducir el idioma coreano a 29 idiomas.

La empresa local de inteligencia artificial Future Robot desplegará 30 de sus robots Furo-D, que además de conversar en múltiples idiomas, cuenta con un avatar emocional interactivo y una pantalla táctil que permite a los visitantes tomar fotografías, publicó CNBC.

Foto: Adobe Stock

Competencia de robots esquiadores

Un grupo de robots humanoides participará este fin de semana en una competición de esquí que coincidirá con el arranque de la competición deportiva de los Juegos de invierno.

Durante las jornadas del sábado y del domingo un grupo de robots humanoides de más de 50 centímetros de altura, pertenecientes a ocho equipos, competirá en el Welli Hilli Park de HoengSeong, publicó la agencia de noticias EFE.

Los robots esquiadores pertenecen a equipos de cuatro Universidades: Kookmin, Myongji, Hangyang y la Nacional de Kyungpook; y de cuatro compañías: Seoul Tech, MINIROBOT Corporation, KAIST y KIRO, según informó la organización de la edición XXIII de los Juegos Olímpicos de invierno.

La mascota de los Juegos, Soohorang, un tigre blanco coreano, también tiene su versión robotizada. Se mueve cuando se le acerca un humano y puede se guiado a través de voces y gestos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.