Grave el rezago de Puebla para suministrar y tratar agua | Newsweek México


Grave el rezago de Puebla para suministrar y tratar agua



Por: Natalia López

Puebla, Pue. El suministro de agua potable para Puebla representa un problema prioritario, pues se ha ido limitando conforme ha ido creciendo su población, al utilizarse 200 litros al día por habitante; por lo que existen zonas donde no llega el vital líquido.

“En algunas colonias recibimos el agua una o dos horas al día y en la mayoría de los casos, no es suficiente la cantidad del líquido para cubrir todas las necesidades”, consideró Raciel Flores Quijano, director del Área de Química de la Upaep.

En conferencia de prensa, apuntó que también es grave el rezago en el tratamiento de aguas residuales; muestra de ello es la degradación en la calidad de los ríos Atoyac y Alseseca, que tienen muy altos niveles de contaminación que siguen creciendo.

A este contexto se suma el manejo de residuos sólidos urbanos que en su mayoría terminan en el relleno sanitario de Chiltepeque, acotando que es tiempo de pensar en una nueva tecnología en lugar de enterrar los desechos.

Sobre la contaminación atmosférica, indicó que la ubicación geográfica de Puebla permite que no se estanquen los contaminantes como en el caso de la Ciudad de México, por lo que éstos se liberan, diluyen y transportan a otras entidades.

El académico de la Upaep lamentó el escaso cumplimiento de algunas empresas en materia ambiental y de ahí surge la propuesta de la universidad con el Diplomado en Auditoría Ambiental que ofrece las herramientas técnicas, metodológicas y normativas para abonar a la resolución de estas problemáticas.

Flores Quijano manifestó que los problemas ambientales se derivan no sólo de la dinámica poblacional, sino también de la actividad industrial y “es aquí en donde queremos hacer un llamado al sector industrial que cada vez consideramos que está más comprometido, pero sin embargo, le faltan algunos elementos técnicos para reforzar la forma en cómo atender esos problemas ambientales”.

Por su parte, Martha Elena Mosso Corro, del área de Desarrollo Profesional del Decanato de Ciencias Biológicas de la Upaep, dio a conocer que el diplomado inicia el próximo 16 de febrero y para más información pueden consultar la página www.upaep.mx/desarrolloprofesional, o bien, llamar al 2 29 94 00 extensión 7972 o escribir al correo electrónico martha.mosso@upaep.mx.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.