Faltarán carnicerías TIF para Aguascalientes | Newsweek México


Faltarán carnicerías TIF para Aguascalientes



Será complicado para las carnicerías conservar la calidad de la carne de bovino que salga del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) porque no tienen la infraestructura necesaria dijo en entrevista, Raúl González Reyes, representante de los industriales de la carne en Aguascalientes.

La puesta en marcha del rastro TIF para bovinos-prevista para este año- traerá consigo otro tipo de acciones que igualmente deben considerar quienes están involucrados con el proceso antes y después, como en el caso de los introductores.

Los animales que se lleven al rastro TIF deben estar en buenas condiciones de salud y no van a aceptar animales caídos, entre otras consideraciones que seguramente darán a conocer en su momento, comentó el representante de los carniceros.

En este sentido los introductores van a tener que ser muy cuidadosos con sus animales y a la par pensar en alternativas por aquellas situaciones en que les devuelvan sus animales por algún motivo.

“Como la carne va a salir en un camión, deben tener los camiones con ciertas condiciones y al entrar en una carnicería ya pierde el TIF, con ese simple hecho de bajarlo del camión y trabajarlo”.

Aún cuando el proceso de sacrificio cumpla con los requisitos TIF al momento en que esta carne llegue a las carnicerías será prácticamente imposible conservar esas condiciones de calidad y para los propietarios será prácticamente imposible hacer las adecuaciones necesarias.

“Las condiciones de trabajo por mucho que se esfuercen los compañeros en tener limpio, siempre hay algo”.

A diferencia de una carnicería, las empacadoras por ejemplo cuentan con toda una infraestructura especial para desbaratar una canal en un sitio con ciertas condiciones de higiene, muy cuidadas.

El hecho de que la carne alcance la calidad TIF implica una alta exigencia en los procesos, incluso la presencia de una mosca en el lugar donde está la carne puede hacer que pierda ese grado.

Raúl González comentó que si bien habría quizá algunos carniceros que pudieran hacer adecuaciones, sería algo realmente muy complicado.

Por su parte Octavio Jiménez Macías, titular de la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA comentó que si bien los carniceros podrían no conservar la calidad TIF de la carne, será muy importante la apertura del rastro en el manejo de la carne de bovino.

Y agregó que incluso más allá del funcionamiento de este rastro, ellos deben asegurar el buen funcionamiento de los ya existentes para garantizar la condición sanitaria de los establecimientos y por ende de la carne.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.