Dan 30 días más a Enrique Cárdenas para recabar firmas | Newsweek México


Dan 30 días más a Enrique Cárdenas para recabar firmas



Por: Evangelina Rosales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó otorgar a Enrique Cárdenas Sánchez 30 días más para recabar el 3 por ciento de las firmas de apoyo ciudadano del listado nominal, que se requieren para conseguir la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla.

La Sala Superior resolvió a favor del aspirante Enrique Cárdenas y de Jesús Ramos González, quien también quiere contender por Casa Puebla bajo esta figura, al considerar que un mes era insuficiente para lograr las 132 mil 552 rúbricas que requería la autoridad electoral.

En este sentido, solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar los trámites correspondientes para dar oportunidad a ambos de seguir con este proceso y en caso de lograr la meta, poder aparecer en la boleta electoral del 1 de julio.

La magistrada presidenta Janine Madeline Otálora Malassis, dijo que se determinó que dentro de la legislación de Puebla se contemplan los 30 días, pero es un periodo insuficiente para obtener más de 4 mil firmas diarias que les permitiera llegar a la meta de más de 130 mil.

“El hecho de que los actores de ambos juicios hayan sido registrados en tiempo y forma como aspirantes a candidatos independientes, por lo que estuvieron en posibilidad de recabar el apoyo ciudadano en el plazo legal de 30 días, no determina que ese plazo sea razonable, pues como se ha visto, el número de firmas requeridas por día es destacadamente alto”, dijo.

Con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y de los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, quienes anuncian la emisión de un voto particular, Enrique Cárdenas e Israel de Jesús Ramos lograron más días para cumplir con su fin.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.