Astronautas colocan erróneamente una antena, pero rompen un récord


Astronautas colocan erróneamente una antena, pero rompen récord



El sábado, dos cosmonautas establecieron un nuevo récord para la caminata espacial rusa más larga fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Pero el motivo de la sesión de trabajo récord fue un poco menos que ideal: el par tuvo problemas para configurar la nueva caja de una antena que estaban instalando. Al final, la pusieron en marcha, pero la antena quedó en la dirección opuesta a la que se pretendía. La caminata espacial estaba programada para permitir a los astronautas reemplazar una caja de electrónica de 27 kilogramos unida al exterior de una sección rusa de la ISS. Tal aparato, que alimenta la antena de comunicaciones, nunca se había utilizado debido a problemas de financiación que retrasaron los satélites con los que el sistema debía comunicarse. Después de casi dos décadas de pasar el tiempo en el espacio, el dispositivo original ya no estaba a la altura. Peor aún, esta caja nunca fue diseñada para usarse en el espacio, donde los voluminosos guantes que los astronautas deben usar para su seguridad reducen su destreza y dificultan la manipulación de piezas pequeñas.

cosmonautas nasa

Hasta el 2 de febrero de 2018, han habido 207 caminatas espaciales en la Estación Espacial Internacional. Infografía: NASA.

Cuando los astronautas finalmente apagaron la caja electrónica, descubrieron que la antena, que se había plegado para el trabajo de mantenimiento, no podía volver a su forma original. Eventualmente, el par de cosmonautas movió a la antena a su posición activa y desplegada, aunque eso resultó apuntar en la dirección opuesta a la que originalmente se pretendía apuntar. Sin embargo, la NASA confirmó que es funcional. La vieja caja de electrónica fue arrojada detrás de la ISS para evitar daños a la estación y eventualmente caerá de regreso a la Tierra, aunque arderá en la atmósfera.

El comentarista de NASA TV, Rob Navias, no pudo resistir un poco el humor cuando comenzó la caminata espacial récord. “Es el Día de la Marmota (…) y cuando los cosmonautas emergieron del compartimiento de atraque Pirs, en última instancia verán su sombra (…) y así ganarán 6 horas más de actividad en el paseo espacial”. Los dos cosmonautas que completaron la caminata, Alexander Misurkin y Anton Shkaplerov, han trabajado anteriormente en el espacio, contando 20 horas y seis horas respectivamente en caminatas espaciales. Según la NASA, la caminata espacial del sábado fue la 207a en la ISS y la quinta caminata espacial más larga de la historia. La próxima caminata espacial de la estación está programada para el 15 de febrero, luego de haber sido pospuesta desde fines de enero. — Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.