La BUAP no se convertirá en arena política: Rector | Newsweek México


La BUAP no se convertirá en arena política: Rector



Por: Natalia López

Puebla, Pue. No queremos que se convierta la universidad en arena política y en actos de proselitismo a favor o en contra de algún candidato. Si eso lo permitimos, convertiríamos a nuestra institución en una arena que se movería en el orden público, porque definitivamente la pluralidad de más de 100 mil universitarios nunca apuntaría a una cuestión única, afirmó el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz.

Lo anterior respecto a la propuesta presentada por la Comisión de Legislación, ante el Honorable Consejo Universitario, sobre la postura que debe asumir la institución ante el proceso electoral de julio próximo.

Al presidir la primera sesión extraordinaria del 2018 del consejo, el rector indicó que todos los miembros de la comunidad universitaria serán libres de expresar su opinión, teniendo el cuidado de no comprometer recursos institucionales.

“Si quieren expresar una opinión o voto a favor de tal o cual candidato en lo personal, todos podemos hacerlo; y podemos hacerlo también de manera colegiada”, dijo.

Propuso que los universitarios elaboren propuestas para ser entregadas a los diferentes candidatos y exhortó al consejo a recibir en el pleno únicamente a los candidatos a Presidente de la República y a la gubernatura de Puebla, pues sería imposible recibir a todos los interesados.

Posteriormente, los consejeros aprobaron con 116 votos a favor y tres abstenciones la propuesta con el objetivo de mantener neutral y alejada de la participación política a la universidad y los distintos sectores de la BUAP se abstengan de realizar actos proselitistas a su interior, así como utilizar sus recursos con el mismo fin.

Se definió que el Grupo de Enlace y Seguimiento, conformado por presidentes de las comisiones estatutarias, sea el encargado de hacer cumplir este acuerdo y recibir la solicitud de los candidatos registrados para dar a conocer sus propuestas con los universitarios, acotando que sólo podrán presentarse ante el Consejo Universitario y en ningún otro recinto de la institución.

Posterior a la lectura de la propuesta, de parte del director de la Facultad de Derecho, Luis Ochoa Bilbao; Francisco Vélez Pliego insto a ser cuidadosos con agregar términos y elementos a algo que ha venido funcionando bien, concordando con que los candidatos soliciten presentar sus propuestas.

Que la universidad no se convierta en campo de batalla político, exhortó el académico, y que además los actos partidistas sean regulados, aprobados y agendados por las autoridades universitarias.

Nuevo defensor de los Derechos Universitarios

Por otra parte, las comisiones estatutarias propusieron a los abogados José Francisco Ávila Cazo, Demetrio Abundez Apreza y Lázaro Flores López, para presidir la Defensoría de los Derechos Universitarios. Tras escuchar a académicos y un estudiante, el Consejo Universitario eligió por unanimidad a Ávila Cazo a quien el rector Alfonso Esparza Ortiz le tomó protesta.

En otro punto de la sesión, Miriam Olga Ponce Gómez presentó el Informe de Actividades de la Defensoría de los Derechos Universitarios, para el período del 1 de enero de 2017 al 19 de enero de 2018.

Tras ser aprobado por unanimidad, Esparza Ortiz felicitó a Miriam Ponce, por su labor al frente del organismo, reconociendo su dedicación, esfuerzo y compromiso en su gestión de diciembre de 2014 al día de hoy.

El Consejo Universitario de la BUAP aprobó también la creación del Doctorado en Estudios Históricos que presentó el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.