Un hombre en Brasil secuestró enfermeras y robó vacunas: lo llaman Robin Hood moderno

Un hombre en Brasil secuestró enfermeras y robó vacunas: lo llaman Robin Hood moderno

robin hood brasil enfermeras vacunas


Un narcotraficante de Brasil ha sido elogiado en los medios sociales como un Robin Hood moderno después de que secuestró a dos enfermeras, robó vacunas y jeringas y ordenó al personal médico que inoculara a los residentes de una de las áreas más pobres del suroeste del país.

Thomaz Viera Gomez ha aparecido en los titulares de la prensa local por sus actos de caridad el año pasado mientras que las autoridades han emitido sucesivas órdenes de arresto en su contra. Su gesto más reciente de generosidad, combatir la fiebre amarilla, la cual ha arrasado áreas de Brasil afligidas por la pobreza, ha hecho que lo alaben más como un héroe que como un villano.

El líder de la pandilla narcotraficante, conocida en la calle como 2N, tuvo como rehenes a dos enfermeras de un centro de vacunación antes de transportarlas junto con su equipo a una de las favelas más pobres de Río de Janeiro.

La estación televisiva latinoamericana Telesur reporteó que la pandilla de Gomez supervisó a las enfermeras cuando administraban las vacunas en un periodo de dos horas en la favela Salgueiro. En cuanto dejaron de administrar las inyecciones, fueron regresadas a su lugar de trabajo.

En un reportaje del incidente, las trabajadoras de salud dijeron que los secuestradores las trataron bien y sin alguna agresión. Dijeron que obedecieron a los raptores porque muchos residentes de Salgueiro no tenían acceso a centros de inmunización.

LEE TAMBÉINÉ: El periódico brasileño con más seguidores inicia una resistencia contra Facebook

A pesar de la ilegalidad de las acciones de Gomez y su pandilla, los funcionarios han elogiado la toma de rehenes. Carlos Minc, diputado estatal y ex ministro del medioambiente, escribió en Twitter que las inmunizaciones se hicieron como un acto de “servicio público”.

Al mismo tiempo, el organismo de salud municipal de Río ha dicho que abrirá una investigación del incidente.

En marzo del año pasado, la prensa local reportó que Gomez había provocado involuntariamente un motín en Salgueiro después de lanzar fardos de dinero a los residentes locales.

Al mismo tiempo, las autoridades aumentaron la recompensa por información que lleve al arresto de Gomez por el equivalente de 3,000 dólares. Se calcula que él tiene alrededor de 100 hombres a su disposición, según la prensa local. Ascendió al poder tras el arresto del traficante Marcelo da Silva Leitão, en junio de 2016. Gomez supuestamente recibía órdenes de Antônio Hilário Ferreira, quien está en una prisión federal.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.