Asteroide pasará por la Tierra sin posibilidades de colisionar: UG | Newsweek México


Asteroide pasará por la Tierra sin posibilidades de colisionar: UG



El próximo domingo 4 de febrero, un asteroide catalogado como “potencialmente peligroso” pasará considerablemente cerca de la tierra. Sin embargo, científicos de la NASA y expertos en astronomía como el doctor Héctor Bravo Alfaro, de la Universidad de Guanajuato, afirman que no existe riesgo de una colisión con nuestro planeta. La hora aproximada de este evento astronómico será a las 21:30.

Los asteroides son objetos rocosos que orbitan alrededor del sol y cuentan con tamaños, masas y formas distintas. En este caso, el asteroide que se aproximará a la Tierra es el 2002 AJ129. Forma parte del grupo de asteroides Apolo. Fue descubierto en 2002 por el Near Earth Asteroid Tracking, una unidad de rastreo de asteroides cercanos a la Tierra ubicado en Hawaii. Cuenta con un diámetro de alrededor de medio kilómetro y una velocidad de aproximadamente 30 kilómetros por segundo.

El 2002 AJ129 pasará aproximadamente a 4.2 kilómetros de la Tierra, esto equivale a 10 veces la distancia a la que está la luna de la Tierra. Fue catalogado como “potencialmente peligroso” debido a que esta distancia es relativamente corta, tiene una alta velocidad y, por sus dimensiones, de colisionar contra el planeta podría causar daños catastróficos.

Sin embargo, la NASA lleva desde su descubrimiento 14 años estudiando su trayectoria y comportamiento en el espacio, por lo que puede asegurar que no existe la posibilidad de impactar.

A pesar de acercarse a la Tierra, el doctor Bravo afirmó que no sería perceptible a simple vista. No obstante, este evento representa una importante oportunidad para astrónomos y expertos que cuentan con telescopios e instrumentos adecuados observar y estudiar mejor este asteroide.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.