Alumnos arrastran desde primaria deficiencias en matemáticas | Newsweek México


Alumnos arrastran desde primaria deficiencias en matemáticas



Por: Natalia López

Puebla, Pue. De acuerdo con los resultados nacionales de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017 para educación media superior, en matemáticas el 66.2 por ciento de los estudiantes quedaron en el nivel más bajo de la prueba.

“Este puntaje significa que tienen dificultades para realizar operaciones básicas, operaciones con fracciones que combinen variables o que puedan establecer o analizar relaciones”, informó Mónica Monroy Kuhn, directora académica del a Maestría en Educación Matemática de la Upaep.

En conferencia de prensa, la académica dio a conocer que Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional, con un promedio de 515, con una diferencia significativa con respecto a la media nacional.

“Hemos visto que aquí se han hecho esfuerzos importantes tanto para la formación de profesores, como para la mejora de otros tipo de condiciones”, afirmó.

A su vez, según datos de una investigación de la Upaep, en el ciclo escolar de 2013-2014, Puebla es una de las entidades que mayor porcentaje tiene de docentes con maestría en educación básica con un 19.4 por ciento, siete puntos por arriba de la media nacional.

Por otra parte, explicó que esta prueba es distinta a las anteriores, por lo que no pueden ser comparadas; y tiene cuatro niveles de logro siendo el uno el más bajo y cuatro el más alto. Las escuelas en lugares menos favorecidas son las que salen más bajas en esta prueba y viceversa, por lo que la prueba es más sensible al nivel socioeconómico de planteles y estudiantes, que al aprendizaje en sí, por lo que no se puede inferir todo lo que ocurre en las aulas.

Monroy Kuhn indicó que “el hecho que un chico tenga dificultades para realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones o fracciones es un problema que vienen arrastrando desde primaria”, queja constante de los profesores de secundaria. Por tanto, hizo énfasis en la necesidad de que a nivel básico se aborden los conceptos fundamentales y no sólo hacer ejercicios para memorizar fórmulas y operaciones.

“Cuando un chico no conceptualiza, difícilmente puede ir construyendo los conocimientos que vengan en los niveles subsecuentes”, acotó.

Manifestó que son muchos los factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos y no depende exclusivamente de los docentes, aunque su desempeño sí es importante.

Resaltó también lo fundamental de la preparación de los profesores, pues si domina la matemática a un nivel conceptual y es capaz de aterrizar con actividades significativas estos conocimientos en las aulas, estará dando oportunidades de aprendizaje que permiten a los alumnos comprender mejor la ciencia y avanzar en su vida académica.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.