Sube 1300% costo de escrituras | Newsweek México


Sube 1300% costo de escrituras

Por: Cynthia Andrade

Constructores de la entidad piden al Gobierno del Estado reducir el costo de escrituras de lotificación, condominios e hipotecas, que con la aprobación de la Ley de Ingresos Estatal para el 2018 tuvo un aumento de 1300 por ciento.

De acuerdo con Axel Espinosa Teubel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo Promoción de Vivienda (CANADEVI) Delegación Aguascalientes, a pesar de que en lo general la Ley de Ingresos no subió más del 4 por ciento, la excepción en el registro de unidades consecuentes de una escritura, lotificación, condominios o créditos hipotecarios tuvieron un aumento de mil 300 por ciento más.

“Lo que antes costaba 36 pesos ahora cuesta 478 pesos, este aumento de 442 pesos representa un mil 300 por ciento más, la excepción del aumento afecta directamente a nuestro sector”, expresó.

Agregó que además del costo que implica una escritura, el registro de cada unidad privativa o folio real tiene otro incremento.

“Un registro de 10 lotes nos costaba 360 pesos, hoy nos costaría 4 mil 780 pesos; una escritura con 100 lotes su registro era de 3 mil 600 pesos ya hora es de 47 mil 800”.

Espinosa Teubel dio a conocer que la CANADEVI ya sostuvo una reunión con el Secretario de Gobierno, representantes de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), Registro Público de la Propiedad y el presidente del Colegio de Notarios, con la intención de que el gobierno estatal analice la posibilidad de reducir este incremento

“Confiamos en que las decisiones del gabinete estatal, quienes siempre han respaldado y apoyado las inversiones significativas, tendrán a bien ajustar el aumento del mil 300 por ciento a un monto que respete la proporcionalidad contra el servicio que presta una institución pública, así como la de fomentar e incentivar la inversión en el estado.

De acuerdo con información de la Cámara, sus socios representan una inversión directa de más de 3 mil millones de pesos al año y generan y mantienen empleos anuales para más de 50 mil personas en la entidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.