Star Wars tiene su versión turca sin sables de luz, ni Imperio galáctico


Star Wars tiene su versión turca sin sables de luz, ni Imperio galáctico

Star Wars


Cinco años después del estreno del episodio IV de Star Wars un cineasta turco llamado Çetin İnanç envuelto en problemas económicos lanzó su propia ópera espacial que incluía imágenes robadas de la Estrella de la Muerte, del planeta Tatooine y del Halcón Milenario, entre otras, así como clips de noticiarios del programa espacial soviético y estadounidense.

El filme se llama Dunyayi Kurtaran Adam o  El hombre que salvó el mundo, aunque es mejor conocida como el Star Wars turco. La historia no incluye nada sobre un Imperio Galáctico, ni de sables de luz,  ni de jedis, ni siths; sólo aborda la lucha de dos hombres perdidos en un planeta desértico en contra de un tipo de tirano.

İnanç, quien estaba especializado en películas de gángsters y ficción erótica ligera, tuvo un problema tras haber gastado el equivalente a 300,000 dólares en una película de ciencia ficción y no tenía nada que mostrar por lo que rodó este largometraje, considerado como uno de los peores de todos los tiempos, según reseña The Daily Beast.

La película fue un éxito comercial en Turquía cuando salió por primera vez y, gracias a Internet, ha desarrollado un culto de seguidores en todo el mundo. “Si hay una película que disfrutas, que te parece muy entretenida, que la miras varias veces, tal vez no sea tan mala, tal vez sea simplemente buena”, dijo Ed Glaser, un coleccionista y restaurador de películas al Beast.

Glaser, detalla la publicación. posee la única copia original de 35 mm conocida de Dunyayi Kurtaran  y está en el proceso de restaurarla. “Quería encontrar una forma de escanearla y conservarla en una bóveda en algún lugar”, comentó.

Recientemente, Víctor Castillo junto a Dani Morell, Óscar Sueiro, Javier J. Valencia, Víctor Castillo y Xavi Torrent, han escrito La guerra de los clones (Más allá de ‘Star Wars’), un libro que repasa con detalle los mil y un plagios al filme de Lucas.

Al respecto,  Castillo dijo al sitio Yorokobu que quizá el robo más evidente de la saga espacial sea el de Starchaser, que tiene un tipo C3PO y es sables de luz, y también menciona a Dunyayi Kurtaran Adam.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.