Resolverán aumento del 300% en tarifas de luz en BC | Newsweek México


Resolverán aumento del 300% en tarifas de luz en BC



Autoridades federales y de Baja California dieron revisión el pasado viernes a las tarifas de electricidad que recientemente fueron impuestas al sector industrial en esta península y que ascendieron hasta en un 300%.

El Presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa, detalló que en esta primera sesión, donde se contó con la participación del Gobierno Estatal, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lograron dos acuerdos que ayudarán a minimizar el impacto de este incremento.

El primer acuerdo es que se extenderá el plazo para el pago de luz del mes de diciembre, pero también que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) corregirá los factores que integran la fórmula para el cálculo de los nuevos precios, de modo que los montos resulten más accesibles.

“Al modificar esos multiplicadores que dan las tarifas finales, se van a revisar los precios y estos van a quedar a la baja”, dijo Hinojosa.

Apuntó que en todos los casos, el monto final será menor al que recibieron y que en el caso de los empresarios que ya realizaron su pago, estos recibirán un reembolso en su siguiente recibo, una vez que CRE determine cuál es el saldo a favor.

Según empresarios de la región, los recibos correspondientes al mes de diciembre registraron un incremento que habría afectado al sector industrial, comercial, y público en general, ya que restaría competitividad para el estado en tema de inversión extranjera y oportunidades de empleo.

Empresarios argumentaban que de seguir así, este cambio en las formas de medición del cobro decantaría en el cierre de empresas. Además de que el incremento agravaría la inflación que vive el país.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell acordó el jueves 11 de enero con el gobernador de Baja California, Francisco Vega, revisar el origen de este incremento para evitar que impactara de forma negativa y desproporcionada tanto a la industria como a sus consumidores y quienes dependen de esos empleos.

El acuerdo se dio luego de que organismos como la Cámara Nacional de la Industrial de Transformación (Canacintra), Asociación de Industriales de Mesa de la Otay (AIMO), y la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), se manifestaran en contra, exigiendo una disminución en el pago de energía eléctrica.

El pasado mes de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó sus tarifas únicamente en Baja California, debido a que este es el único estado que no está interconectado a la red nacional de energía eléctrica, sino a la de Estados Unidos.

Esto, según Hinojosa, se debe a que la misma comisión federal ha fallado en destinar recursos para integrar al estado.

Sin embargo, comenta que en la reunión del pasado viernes se habló de un proyecto que tiene el propósito de ligar a Baja California en 2022.

***

Este lunes 15 de enero, Canacintra envío un comunicado en el que detalla la disposición que mostraron las autoridades durante la mesa de trabajo que sostuvieron en la Ciudad de México, donde se atendió el tema del alza en los recibos correspondientes al mes de diciembre en Baja California.

Entre los principales resultados a favor de los industriales, se menciona que van a generar un plazo de pago mientras se determinan los nuevos valores de los factores de la fórmula utilizada para calcular el cobro de energía.

También se comunica que para los industriales que ya realizaron el pago de sus recibos, y posteriormente se calculen tarifas más bajas, se les abonará la diferencia en el recibo del siguiente mes.

Aunque todavía no se determinan exactamente los nuevos valores de la fórmula para calcular las tarifas de energía eléctrica en Baja California, Marcello Hinojosa indicó que los industriales esperan que haya una reducción bastante significativa en los recibos.

Agregó que esperan un resultado más completo de los temas abordados durante la mesa de trabajo este lunes 15 de enero, de ahí que la comitiva de industriales, encabezada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, continuará en la Ciudad de México para atender el llamado de las autoridades y buscar mejores condiciones eléctricas para Baja California.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.