Reduce gasolinazo ingresos de taxistas | Newsweek México


Reduce gasolinazo ingresos de taxistas

Por: Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Uno de los sectores que se ha visto más afectado por los constantes incrementos en el precio de los combustibles es el del transporte público, cuyos conductores señalan que sus ganancias han ido a la baja en las últimas semanas por este motivo.

Jorge Humberto Luna Ortega, líder de la agrupación de Taxis de la Central Camionera, asegura que a partir de los incrementos en el precio de la gasolina, ahora los choferes deben invertir más en cargar gasolina, lo que ha mermado sus ingresos en más de 180 pesos al día.

“Desgraciadamente en lo que se refiere al costo de la gasolina sí nos ha pegado, yo tengo compañeros que trabajan hasta 12 o 14 horas al día y dicen que a veces andan poniendo entre 500 o 600 pesos al día; muchos dicen que se ha reflejado hasta en 200 o 180 pesos en un turno de lo que echan de gasolina, antes ellos echaban a lo mejor 240 pesos más el aumento imagínate ahora de cuánto les está saliendo la ganancia”, dijo.

De acuerdo al precio de venta en Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) actualizado al 16 de enero, la gasolina Magna se vendió en 15.86 pesos, la Premium en 17.49 pesos y el Diésel en 16.74 pesos.

Tomando como referencia el 1° de enero los combustibles han mostrado un incremento cercano a los 50 centavos: el precio de la gasolina Magna se elevó 46 centavos, la gasolina Premium 47 centavos y el Diésel 48 centavos.

Tras lo anterior, algunas agrupaciones han optado por cambiar la forma de combustión de gasolina a gas natural, por ser un combustible más económico, aunque a nivel general sigue prevaleciendo un mayor número de vehículos a gasolina.

“De los taxistas con los que yo me relaciono quizá un 10% es la que trae su tanque de gas, y ellos lo que me dicen es que ellos ven hasta un 40% en ahorro en gasolina, es lo que me han dicho ellos”, afirmó.

En el caso de su agrupación, son pocos los vehículos que han cambiado a esta modalidad ya que por el tamaño de la cajuela no pueden incorporar un tanque de gas natural porque tendrían que prescindir del espacio para maletas y carga, lo que les reduciría en mayor medida el número de viajes en la Central Camionera.

“Si ponemos un tanque de gas entonces ya te absorbe en la cajuela como para meter equipaje y tampoco es permitido traer rejillas para equipaje como para subir una maleta o lo que pueda traer la gente de carga, eso también es punto negativo para nosotros, entonces no nos queda de otra más que cargar gasolina”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.