Prepara ITEA multas a sujetos obligados incumplidos | Newsweek México


Prepara ITEA multas a sujetos obligados incumplidos



Por: Mónica Cerbón

 

A partir del próximo 20 de enero las entidades públicas que no cumplan con sus obligaciones de transparencia trimestrales podrán ser sancionadas con multas que van desde los 9 mil 672 pesos hasta los 74 mil 152 pesos (de 150 a 920 UMAS).

“Las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados entraron en vigor en mayo pasado, el problema es que los formatos son un poco complejos y difíciles de llenar y desde el Sistema Nacional de Transparencia se adoptó la necesidad de prorrogar el tema de las sanciones a quienes incumplan con la publicación de información.

Lo que se permitió es que los órganos garantes revisaran y una vez que lo hicieran sólo entregarán un diagnóstico, pero a partir de este mes todas las revisiones tendrán consecuencias sancionatorias, si no se sube la información a transparencia ahora sí las revisiones de estas obligaciones tendrán que derivar en multas”, explicó Rubén Díaz López, comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).

Agregó que -según la legislación estatal- los sujetos obligados pueden ser sancionados en base a las revisiones realizadas por el ITEA, o a través de denuncias ciudadanas, de las cuales existen dos en espera de ser investigadas.

“Como ciudadano lleva la denuncia y nosotros hacemos la revisión, si derivado de la revisión es real lo que dijo el ciudadano, entonces vendrá la multa. En el ITEA hay dos denuncias del semestre pasado que están en espera de una resolución”.

El 20 de enero los sujetos obligados deberán contar con información actualizada hasta el último trimestre del 2017.

En caso de incumplir, los montos de las multas a las que podrían ser acreedores serán publicadas en la página oficial del ITEA.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.