¿Por qué las mujeres ansían el chocolate en su período? | Newsweek México


¿Por qué las mujeres ansían el chocolate en su período?



Es común que durante el inicio del período menstrual las mujeres experimenten un deseo de comer cuantos chocolates se les antojen. Comúnmente se cree que este gusto se debe a desequilibrios hormonales. Pero, ¿qué tan cierto es esto?

Melanie McGrice, una dietista profesional acreditada, una de las pocas en Australia en lograr ese status, estudia la relación entre estos antojos y los cambios hormonales que se registran antes y durante el ciclo menstrual de las mujeres.

Explica cómo se relaciona la disminución de la progesterona y el estrógeno, que ocurre justo antes del comienzo del período, con un aumento en el hambre. Al mismo tiempo, la serotonina decae repentinamente y los niveles de Cortisol, la hormona del estrés, aumentan constantemente.

“Esta montaña rusa hormonal hace que la pequeña niña ansiosa que está dentro de nosotras salga y busque un chocolate, o lo que sea que esté lleno de azúcar y grasa, para hacernos sentir mejor. El contenido de grasa y azúcar de estas golosinas hacen que nuestra serotonina aumenten de nuevo, y al mismo tiempo frena nuestra producción de estrés”, escribe.

Si bien esto hace pensar en una correlación, la propia Melanie refiere que hasta el momento, las investigaciones no han encontrado una evidencia sólida de que las fluctuaciones hormonales durante el período menstrual sean las causantes de los antojos peri-menstruales.

McGrice cita un estudio en el que se analiza si al administrar dosis premenstruales de progesterona a las mujeres podría reducir los antojos durante este tiempo. “Los resultados encontraron que el grupo con más progesterona no tuvo mejorías significativas en sus ansias en comparación con aquellos que recibieron el placebo. Por lo tanto, se concluyó que la progesterona no tiene impacto en los antojos de comida de las mujeres durante nuestro ciclo peri-menstrual”.

La dietista también menciona otro estudio que comparó los antojos de chocolate entre las mujeres españolas y estadounidenses, el cual encontró que si bien las dos culturas tenían similares ocurrencias de antojos de chocolate, las mujeres estadounidenses eran mucho más propensas a identificar su ciclo menstrual como el momento en que deseaban el chocolate, en comparación con las mujeres españolas.

“Esto nos dice que los antojos peri-menstruales no pueden ser fisiológicos si no todas las mujeres, tanto españolas como estadounidenses, lo experimentarían. Dado que no hay evidencia sólida en el frente fisiológico, los investigadores han recurrido a la psicología para tratar de explicar el fenómeno”, continúa.

A su decir, el antojo de chocolate antes y durante el período menstrual puede ser inducido por una clase de “señal”. Es decir, explica McGrice, el inicio del período indicaría al cerebro que anhele comida reconfortante. “Se cree que funciona así: nuestro período nos pone tristes y estresadas. Comemos chocolate, el cual sabe bien y nos hace sentir un poco mejor. Ahora tenemos una pista: ¡hacer que nuestro período sea igual a comer chocolate equivale a hacernos sentir mejor! Entonces, esencialmente, anhelamos el chocolate porque nos hemos enseñado a nosotros mismos a desearlo”.

McGrice reconoce que los investigadores no están excesivamente convencidos del razonamiento psicológico detrás de estos antojos, lo que deja todo este enredo sin una respuesta real y sólida.

“Después de revisar las investigaciones actuales, creo que anhelar chocolate antes y durante nuestro período es una mezcla de fisiología, psicología y condicionamiento cultural. Nuestros cambios hormonales durante los días previos a nuestro ciclo menstrual nos dejan sintiéndonos estresadas ​​y cansadas, lo cual tratamos de erradicar complaciéndonos en nuestros alimentos reconfortantes favoritos. Esto termina creando un ciclo por el cual anhelamos alimentos altos en grasa y azúcar cuando tenemos nuestro período cada mes”, concluye.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.