Planean albergue para familiares de pacientes en nuevo HH | Newsweek México


Planean albergue para familiares de pacientes en nuevo HH



Por: Susana Rodríguez/NW Aguascalientes

Con la migración del Hospital Hidalgo a sus nuevas instalaciones, las autoridades de salud están contemplando habilitar una de las naves del Complejo Tres Centurias como albergue temporal para familiares de personas hospitalizadas que vienen de otros municipios o estados de la región, dijo en entrevista el director, Armando Ramírez Loza.

“Anexo al hospital hay un edificio que está dentro del Complejo Tres Centurias, pero está prácticamente en los límites del hospital (…) Aunque se va a construir un albergue en el terreno anexo al CRIT, pero este edificio lo podemos acondicionar como albergue temporal”, dijo el directivo.

Alrededor del 20% de las personas hospitalizadas en el Hidalgo son originarias de otros municipios de Aguascalientes o incluso de los estados aledaños y, en muchos de los casos, sus familiares deben pasar más de dos noches en la ciudad. En el caso de las personas que acompañan a los pacientes externos foráneos incrementa hasta el 30%.

El director del hospital apuntó que esta labor no le corresponde directamente a la institución, sin embargo es importante brindarle apoyo a estas personas, que en su mayoría tienen condiciones económicas muy precarias.

En cuanto a la accesibilidad a las nuevas instalaciones del hospital, Ramírez Loza comentó que desde hace días quedó resuelto el asunto del transporte, pues ya se asignaron varias rutas que transitan por la avenida Gómez Morín y que incluso tienen como destino el Nuevo Hospital Hidalgo.

De acuerdo a la información publicada en internet sobre los recorridos de las rutas de transporte público, son tres las que tienen este punto como parte de su recorrido, la 13, 15 y 26.

El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) informó que a mediados de febrero se lanzará la segunda etapa de la licitación para equipamiento, por un monto de 248 millones de pesos, que se suman a los 114 millones ya licitados.

En este proceso de migración que lleva un avance del 30% no ha surgido ningún desperfecto de la obra, salvo un leve asunto de calibración de los elevadores por desuso.

“Con esa obra tan grande posiblemente haya, ya en la operatividad, algún defecto que en el momento de la operación pueda surgir”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.