Alba, la orangután albina con un santuario propio para evitar su extinción | newsweekespanol.com

Alba, la orangután albina con un santuario propio para evitar su extinción



Alba, es la única orangután albina conocida en el mundo, ahora tiene su propio santuario insular en Borneo, en el Sudeste Asiático para vivir el resto de sus días a salvo de los humanos que quieran hacerle daño. 

Alba, llamada así por la palabra latina para “blanco”, tiene albinismo, una rara condición genética que existe en muchas especies y causa serios déficits en la melanina, un pigmento que da color al cabello, la piel y los ojos. De acuerdo con el Centro Nacional de Salud, la condición es causada por una mutación genética que afecta la producción de melanina, ya sea ralentizándolo o deteniéndolo por completo. No hay cura para el albinismo, y aunque la condición no es letal, puede producir ciertos efectos secundarios que pueden hacer que Alba sea especialmente vulnerable en la naturaleza. Por ejemplo, la melanina también es importante en el desarrollo del ojo, por lo que casi todos los humanos y simios con albinismo tendrán algún problema de visión. La falta de melanina en la piel también pone a Alba en mayor riesgo de cáncer de piel.

orangután

Alba es el único orangután albino conocido en el mundo. FOTO CORTESÍA DE BORNEO ORANGUTAN SURVIVAL FOUNDATION

Actualmente, la orangután blanca vive en cautiverio, pero pronto será trasladada a una isla artificial para que pueda vivir su vida fuera del cautiverio. Aunque los orangutanes son uno de los simios más solitarios, Alba no estará sola en su nuevo hogar. Ella estará acompañada por otros tres compañeros, Radmala y Kika, dos mujeres, y un varón de 4 años llamado Unyu. La joven orangután ya ha sido presentada a sus futuros compañeros y parece haberse unido bien, informó la Fundación de Supervivencia del Orangután de Borneo. El recinto donde vivirán los simios es de aproximadamente 25 hectáreas y está rodeado por un canal que actuará como una barrera entre los orangutanes y el mundo exterior.

El recinto artificial donde Alba vivirá es de aproximadamente 10 hectáreas. FOTO CORTESÍA DE BORNEO ORANGUTAN SURVIVAL FOUNDATION

Los orangutanes solo se encuentran en Sumatra, una isla Indonesia y Borneo. Estos simios son conocidos por sus distintivos brazos largos, que alcanzan hasta 213 centímetros de largo, y su color naranja natural. Los simios también son impresionantemente grandes, midiendo hasta 125 centímetros de pie y pesando más de 81 kilos. De hecho, la palabra “orangután” significa en malayo “persona del bosque”, un homenaje a la apariencia humana de estas criaturas.

orangután

La orangután vivirá en el recinto con algunos amigos. FOTO CORTESÍA DE BORNEO ORANGUTAN SURVIVAL FOUNDATION

Según National Geographic, estas criaturas se consideran en peligro de extinción debido a una serie de actividades humanas, incluida la caza. La deforestación también ha puesto en peligro la existencia del orangután. Los simios pasan hasta el 90 por ciento de su vida en los árboles tropicales, por lo que perder sus hogares ha sido significativamente perjudicial para esta población ya delicada.

Se espera que Alba se mude a su nuevo hogar para junio de 2018, y ahí vivirá el resto de sus días en paz y seguridad.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.