#NoSoyAviador, el reclamo de trabajadores de Salud contra el secretario oaxaqueño que despidió a 2 mil 300 empleados | Newsweek México


#NoSoyAviador, el reclamo de trabajadores de Salud contra el secretario oaxaqueño que despidió a 2 mil 300 empleados

A pesar de los acuerdos con el Sindicato que las autoridades de Salud anunciaron, la base trabajadora se mantiene movilizada y exige la destitución del titular de los SSO, Juan Ramón Díaz Pimentel

NADIA SANABIA

#NoSoyAviador

“Soy médico especialista en Radiología e Imagen con Certificación Agregada en Mama…”, dice la doctora Gloria Rivera Martínez, una de las 140 despedidas del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso (HGDAV).

“(Después de detallar sus labores) … Desquitamos cada centavo y hemos dado todo a nuestro alcance para servir a la población. No soy aviadora. Soy una más de los miles que el secretario de salud dice que cobra sin trabajar. Y pese a no tener contrato ni pago, seguimos aquí. Porque la gente sí nos necesita…”, refiere Stephanie Plascencia.

“… sepa algo: Ese señor (Juan Ramón Díaz Pimentel, secretario de Salud) le apostó al divisionismo al decir que, por nosotros, los compañeros de base no estaban teniendo beneficios. Lo que no pensó es que muchos somos amigos, hijos, hermanos de ellos; lo que él ha hecho es unirnos más en una sola causa que es nuestro derecho al trabajo…”

Son miles de likes, compartidos y comentarios que el hashtag “NoSoyAviador” ha logrado durante las últimas horas.

La iniciativa es de trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) afectados desde el 15 de enero pasado por retraso en sus pagos y franca rescisión de contratos; además de la exhibición de sus nombres gracias a una filtración de la propia Secretaría de Salud oaxaqueña a medios de comunicación.

Y es que el pasado 15 de enero, luego del anuncio del titular de los SSO, Juan Ramón Díaz Pimentel, relativo al atraso en los pagos hacia 4 mil 500 trabajadores regularizados y recisión de contratos a otros 2 mil 300 trabajadores eventuales, las diversas jurisdicciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) Sección 35, obligaron a su líder, Mario Félix Pacheco, a declararse en Asamblea Permanente en tanto no se pagara a los afectados y en exigencia de recontratación a los despedidos.

El 24 de enero, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca citó a comparecer a Díaz Pimentel por el despido de 140 trabajadores adscritos al HGAV.

Ese mismo día, mediante un video oficial, el secretario de salud denunció que durante dos sexenios en esa dependencia se cometieron millonarios desvíos de recursos y derivado de ello hay una deuda de 6 mil millones de pesos y un déficit de mil 700 millones anuales.

Igualmente, confirmó que a los trabajadores eventuales no se les renovaría contrato y denunció la existencia de más de mil “aviadores”, es decir, empleados que cobran sin trabajar, en los SSO.

Ex secretario de Salud, respalda reclamo de #NoSoyAviador

Poco antes, en las redes sociales se dieron a conocer sendas listas con los nombres de los presuntos “aviadores”; a partir de entonces se han multiplicado los reclamos hacia la Secretaría de Salud de Díaz Pimentel, pues cientos reclaman que en dichas listas aparecen sus nombres a pesar de que sí están trabajando y, además, no se les ha pagado.

Este 26 de enero, #NoSoyAviador llegó a Facebook. A través del hh, diversos afectados han compartido sus historias, principalmente los 140 despedidos del HGDAV, dentro de los que figuran especialistas y enfermeras; pero también trabajadores adscritos a otros hospitales.

Cabe mencionar que, dentro de los cientos de oaxaqueños que han compartido el duro reclamo de #NoSoyAviador, se encuentra quien fuera secretario de Salud de Oaxaca durante el sexenio de José Murat Casab, el doctor Héctor Matus Martínez, quien también fue edil del municipio istmeño de Juchitán de Zaragoza.

También vía Facebook, diversos trabajadores exigieron a Díaz Pimentel transparencia y trato parejo, puesto que una integrante del Comité Directivo Estatal del PRI Oaxaca, Maribel Cruz Cruz, aparece como beneficiaria de una “aviaduría”.

Del mismo modo, denunciaron que, durante varios años, cercanos al secretario han cobrado sin trabajar.

Movilizaciones y amago de radicalización

Desde el 15 de enero, los sindicalizados se mantienen en Asamblea Permanente y han realizado diversas acciones, como paros parciales, bloqueos y tomas de casetas.

Hoy, vía redes sociales circuló un mensaje informando que: “Ante la negativa del gobierno de Oaxaca por retirar del cargo como secretario de salud al C.D. Juan Ramón Díaz Pimentel la sección 35 de los servicios de salud se ve en la necesidad de emprender estas acciones: Mañana toma de la caseta de Huitzo y repartir volantes en los cruceros de la ciudad; el próximo lunes, la toma de todas las entradas a la ciudad; martes, la toma de dependencias de gobierno; miércoles toma de centros comerciales y jueves sesión de la asamblea permanente.

Ayer 25 de enero, unos 12 líderes sindicales –dentro de ellos un represente la Sección 22 del SNTE–, anunciaron una cohesión sindical argumentado “agresiones y embestida del estado”; ofrecieron respaldo a los trabajadores despedidos de los SSO.

Del mismo modo, Salomón Jara Cruz y Nancy Ortiz, dirigentes del partido político Movimiento de Regeneración Nacional en Oaxaca, ofertaron su ayuda a los afectados y criticaron al gobierno estatal.

Igualmente, la Comisión de Salud del Congreso Local, presidida por el diputado panista Fernando Huerta, exigió que la “limpia” en los SSO también toque los intereses de la alta burocracia, no solo vaya contra los trabajadores.

En total, los SSO tienen una plantilla de 18 mil trabajadores. Los afectados son alrededor de 8 mil: 4 mil 500 regularizados, 2 mil 300 eventuales y mil más catalogados por Díaz Pimentel como “aviadores”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.