Jack Black


Jack Black

Jack Black


No sorprendería descubrir que interpretar a Jan Lewan Lewandowski, el Rey de la Polca de Pensilvania, era parte de la lista de últimos deseos de Jack Black. Sin embargo, la verdad es que el actor y comediante, excéntricamente encantador, jamás había oído hablar del excéntrico y encantador Lewan, y mucho menos asistido a un concierto de polca. Mas eso cambió cuando Black vio The Man Who Would Be Polka King, un documental sobre el músico convertido en ladrón (encarcelado en 2004, por un esquema Ponzi).

La revelación fue instantánea: “Tengo que interpretar a este hombre”, recuerda Black, cuyas destrezas musicales son bien conocidas (como una mitad del dúo de rock, Tenacious D, y en la película School of Rock de 2003). Para The Polka King (Netflix), Black hizo una investigación detallada y hasta formó el grupo Jack Black Polka Band para reinventar las canciones de Lewan que fueron nominadas al Grammy. Además de enamorarse de su música, Black cayó redondito (platónicamente) por su coestrella, Jenny Slate, quien interpreta a la esposa de Lewan.

“Todos saben que es fabulosa”, afirma, “pero aún me parece que es un talento sin descubrir. Si pudiera comprar acciones de un actor, pondría todo mi dinero en acciones de Jenny Slate”.

—Dijiste que ver el documental de Jan Lewan fue como ser alcanzado por un relámpago. ¿Por qué?

—Me hizo reír como loco. No sé por qué. El baile y los atuendos, pero, sobre todo, esas canciones. Y la energía en el salón. Después de diez minutos de ver el documental, me dije: ‘Por Dios. ¡Esta es una historia épica!’. Fue una conexión visceral, casi espiritual; como si hubiera sido un intérprete de polca en una vida pasada. De inmediato, supe exactamente cómo iba a tocar la música, a cantarla, a bailarla, a vivirla. Supe que había polca en mi ADN.

—Muchos fanáticos del rock solo conocen la música de polca por los popurrís de “Weird Al” Yankovic, basados en la polca. ¿Eres fanático del estilo de Weird Al?

—Me encanta Weird Al, pero jamás había pensado que sus popurrís fueran polcas. Aunque supongo que tienes razón; son medio polcas, ¿verdad? Lo loco de esto es que hay un músico de polca muy famoso, llamado [Frankie] Yankovic, quien ganó un Grammy y fue nominado varias veces. No tiene nada que ver con Weird Al. Supongo que el ADN de Yankovic está bien arraigado en la comunidad de la polca. Debe haber algún parentesco [entre ellos], porque ¿cuántos Yankovic puede haber en Estados Unidos?

—¿Qué me cuentas de la muy rumorada ópera rock de Tenacious D?

—Va a ocurrir. Más adelante, este año.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.