Now Reading:
El ibuprofeno podría hacer que los hombres sanos sean infértiles
Full Article 3 minutes read

El ibuprofeno podría hacer que los hombres sanos sean infértiles

Por: Melissa Matthews

La infertilidad masculina se ha denominado crisis, y un nuevo informe de que un medicamento de venta libre podría provocar el problema aumenta la alarma. Se ha demostrado que el ibuprofeno daña la fertilidad masculina en atletas que regularmente toman los medicamentos para controlar el dolor, informó CNN.

Investigaciones previas de científicos europeos mostraron que los bebés varones cuyas madres tomaron ibuprofeno sufrieron alteraciones en su sistema endocrino, según la cadena de noticas. Entonces, los investigadores, con sede en Dinamarca y Francia, decidieron probar cómo la medicación afectaría a los adultos varones.

Para el estudio, 14 hombres jóvenes, entre 18 y 35 años, tomaron 600 miligramos de ibuprofeno dos veces al día. Esta cantidad se usó para representar la dosis que toman los atletas para controlar el dolor. Otro grupo de 17 hombres tomó un placebo en su lugar.

Los efectos perjudiciales del ibuprofeno diario fueron casi inmediatos. En un lapso de dos semanas, los hombres que tomaron el analgésico desarrollaron un desequilibrio hormonal llamado hipogonadismo compensado, informó The Guardian. Los niveles de testosterona eran normales, pero los hombres en el grupo de ibuprofeno tenían cantidades más altas de hormona luteinizante, lo que estimula la producción de testosterona. Este problema generalmente se ve entre hombres mayores y puede causar problemas reproductivos y cognitivos.

“Normalmente vemos esta condición en hombres de edad avanzada, entonces levanta una alarma”, dijo a The Guardian el coautor del estudio, Bernard Jégou, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia. “Nos preocupa, especialmente para las personas sanas que no necesitan tomar estos medicamentos, ya que el riesgo es mayor que el beneficio “.

Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Los efectos adversos en el estudio no fueron permanentes. Pero los investigadores están preocupados por el uso a largo plazo entre los atletas.

“Nuestra preocupación inmediata es la fertilidad de los hombres que usan estos medicamentos durante mucho tiempo”, dijo el coautor del estudio David Møbjerg Kristensen, de la Universidad de Copenhague, a The Guardian. “Estos compuestos son buenos analgésicos, pero una cierta cantidad de personas en la sociedad los usan sin pensar en ellos como medicamentos adecuados”.

Antes de usar los medicamentos para el dolor la próxima vez que tenga un malestar de cabeza, vale la pena señalar que esta es una muestra muy pequeña y que se necesitan más estudios. Sin embargo, la fertilidad masculina es un problema creciente.

Como Newsweek informó anteriormente, muchos estudios han demostrado que el recuento de espermatozoides masculinos ha disminuido a la mitad en los últimos 40 años. En respuesta, las compañías están invirtiendo en tratamientos y se espera que la industria de la infertilidad masculina alcance los 334 millones para el año 2022, según un estudio de mercado.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.