Drones utilizados para monitorear tiburones salvan a dos jóvenes de ahogarse en Australia | Newsweek México


Drones utilizados para monitorear tiburones salvan a dos jóvenes de ahogarse en Australia



Un dron fue utilizado para salvar la vida de dos nadadores en el océano frente a las costas de Australia. En un uso histórico de esta tecnología, socorristas de Lennox Head en Nueva Gales del Sur llevaron por vía aérea el equipo necesario para los jóvenes que habían sido arrastrados por el oleaje.

De acuerdo con el Sydney Morning Herald, el equipo salvavidas estaban probando los drones como parte de un programa de mitigación de tiburones de 16 millones de dólares cuando recibieron la alerta de los bañistas sobre dos nadadores angustiados.

El supervisor de salvavidas, Jai Sheridan, equipó a un pequeño dron con un flotador, lo piloteó hasta los jóvenes, de entre 15 y 17 años, y les soltó el flotador desde el aire para que pudieran volver a la costa, informó la BBC, quien compartió el video.

“Pude hacerlo despegar, volar y largar equipamiento en uno a dos minutos”, y “generalmente los socorristas tardan unos minutos más en llegar hasta las personas en dificultad”, dijo Sheridan al Gold Coast Bulletin

Nueva Gales del Sur anunció en diciembre pasado que se invertirían 430,000 dólares en tecnología de drones.

“Es increíble ver que la inversión del Gobierno de [Nueva Gales del Sur] en esta tecnología ya ha resultado en la salvación de vidas de dos personas”, dijo John Barilaro, viceprimer ministro y ministro regional de Nueva Gales del Sur, al Sydney Morning Herald. “Nunca antes se había usado un dron equipado con un dispositivo de flotación para rescatar a nadadores como este”.

Para Eddie Bennet, el director ejecutivo de la compañía que desarrolló este dron específico, el rescate de los dos adolescentes “ilustra claramente el beneficio de esta tecnología de vanguardia en una situación de emergencia tan crítica en el tiempo”. Bennet lo llamó la “nueva generación de servicios de rescate”

Los drones también son utilizados para detectar tiburones cerca de las costas. El programa utilizado por el dron puede diferenciar a la fauna marina e identificar tiburones con una tasa exitosa de un 9 por ciento.

Las asociaciones de socorristas para surfistas son instituciones en las costas australianas, en donde vive la mayor parte de la población. Los socorristas vigilan el mar y en caso de peligro auxilian a las personas a bordo de botes neumáticos o tablas.

Algunas playas australianas están equipadas con redes antitiburones pero que no garantizan totalmente la seguridad y provocan además importantes daños a la fauna marina, según un estudio gubernamental que promueve su eliminación progresiva.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.