Gobierno de Donald Trump le declara la guerra a quienes contraten a inmigrantes en Estados Unidos


Donald Trump le declara la guerra a quienes emplean a inmigrantes

inmigrantes


Por Carlos Ballesteros

Agentes de inmigración federales irrumpieron en casi 100 tiendas 7-Eleven en todo el país en una búsqueda sin precedentes de trabajadores inmigrantes sin documentos, informó el miércoles Associated Press.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) dijo que esto solo está comenzando.

“Esto es para lo que nos estamos preparando este año, y lo que verán más y más son estas inspecciones de cumplimiento a gran escala, solo para empezar”, le dijo a AP Derek Benner, director ejecutivo en funciones de las Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE.. “No se limitará a grandes empresas o cualquier industria en particular, grande o pequeña. Va a incluir todo lo que vemos allí afuera”.

Es ilegal que los empleadores contraten deliberadamente a trabajadores no autorizados que viven en los Estados Unidos de manera irregular.

En un comunicado, la compañía matriz de los 98 mercados allanados, 7-Eleven Stores Inc. de Irving, Texas, dijo que estaba al tanto del operativo, pero destacó que sus franquiciados son “dueños de negocios independientes” que son “responsables” para “decidir a quién contratan y deben verificar su elegibilidad para trabajar en los Estados Unidos “.

Las redadas del miércoles representan la mayor operación individual de ICE contra los empleadores bajo el presidente Donald Trump.

Según la AP, las tiendas 7-Eleven inspeccionadas el miércoles “deberán presentar documentos que demuestren que requieren autorización de trabajo”. Veintitrés personas fueron arrestadas en California, Colorado, Delaware, Florida, Illinois, Indiana, Maryland, Michigan, Missouri, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Texas y Washington, además de Washington, DC.

ICE dijo en un comunicado que esto “enviaría un fuerte mensaje” a los empleadores para que contraten solamente trabajadores documentados.

“El ICE hará cumplir la ley, y si se descubre que infringe la ley, se les hará responsables”, dijo el subdirector Thomas Homan en el comunicado. “Las empresas que contratan trabajadores ilegales son un factor de atracción para la inmigración ilegal y estamos trabajando duro para eliminar este imán. El ICE continuará sus esfuerzos para proteger los empleos de los trabajadores estadounidenses al eliminar las ventajas competitivas injustas para las empresas que explotan la inmigración ilegal “.

Benner dijo que este tipo de operativos se volverían más comunes durante la presidencia de Trump.

“Tenemos que asegurarnos de que los empleadores estén avisados ​​de que vamos a salir y asegurarnos de que cumplan”, dijo Benner a la AP. “Para aquellos que no lo hacen, vamos a dar unos pasos muy agresivos en términos de investigaciones criminales para asegurarnos de que los abordemos y los responsabilicemos”.

La administración ha intensificado drásticamente la aplicación de la ley de inmigración en los Estados Unidos. Las detenciones que ha hecho el ICE de extranjeros indocumentados han aumentado un 40 por ciento desde que Trump asumió el cargo, según muestran las estadísticas federales. La administración también dio luz verde a las agencias federales de inmigración para arrestar a cualquier persona sospechosa de estar en este país ilegalmente.

El esfuerzo de aplicación en 7-Eleven viene con algo de ironía. El presidente y director general de la empresa, Joseph DePinto, contribuyó con 2,000 dólares a la campaña presidencial de Trump en 2016, según los registros federales.

Las redadas se produjeron horas después de que el juez federal de distrito William Alsup en San Francisco bloqueó una medida de la administración de Trump para poner fin a la protección de los niños traídos ilegalmente al país por sus padres. El sistema de la Universidad de California, más de una docena de procuradores generales del estado y al menos un participante en el llamado programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia actualmente están batallando contra el Departamento de Seguridad Nacional en los tribunales.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.