Now Reading:
¿Cómo funciona el cerebro? La creativos tienen conexiones neurológicas inesperadas
Full Article 3 minutes read

¿Cómo funciona el cerebro? La creativos tienen conexiones neurológicas inesperadas

creativos

Es evidente que todos tenemos la capacidad de ser creativos. Sin embargo, hay algunas personas más creativas que otras. Y una nueva investigación puede haber encontrado un fundamento biológico para esta diferencia, el cual apunta a que los individuos altamente creativos poseen conexiones más fuertes entre tres redes cerebrales clave.

El estudio, publicado esta semana en línea, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, utilizó una máquina de resonancia magnética funcional (fMRI) para observar los cerebros de los voluntarios al tiempo que realizaban tareas creativas. fMRI midió el flujo sanguíneo entre las distintas áreas cerebrales de 163 voluntarios mientras ideaban maneras creativas de utilizar objetos conocidos.

Los resultados revelaron que las tareas creativas activaban tres áreas críticas del cerebro: la red neuronal por defecto, la red de control ejecutivo y la red de asignación de relevancia, informó Live Science. La red neuronal por defecto suele asociarse con la creatividad, pues es la encargada de tareas como imaginación, ensoñación y pensamiento espontáneo. La red de control ejecutivo interviene en las funciones de control cognitivo, como la memoria y el lenguaje. Y la red de asignación de relevancia filtra los estímulos del mundo exterior.

Si bien las tres áreas parecieron intervenir en el razonamiento creativo de todos los voluntarios, los investigadores observaron que una mejor conexión entre las tres áreas –demostrada mediante un flujo sanguíneo mayor entre ellas- se asociaba con un rendimiento superior en las tareas creativas, según Live Science.

La asociación entre conexiones cerebrales y creatividad fue tan fuerte, que los científicos incluso pudieron predecir cuán creativas serían las respuestas de los voluntarios con solo leer los resultados de sus fMRI, añadió Quartz.

Esto significa que, de hecho, las personas creativas poseen un cableado distinto que los individuos menos creativos; y que también controlan más las conexiones de sus cerebros. No obstante, por ahora, no queda claro si los individuos creativos simplemente nacieron así o si las conexiones se desarrollan a lo largo del tiempo, con la práctica de tareas creativas.

“En este caso, es difícil determinar si el huevo fue antes que la gallina, porque hicimos un estudio correlacional”, explicó a Newsweek el autor de la investigación, Roger Beaty, miembro postdoctoral de la Universidad de Harvard, quien estudia la memoria y la flexibilidad, añadiendo que pretende probar su teoría más adelante. “Sería interesante averiguar si el entrenamiento en artes y ciencias fortalece las conexiones de esta red”.

Si las conexiones son flexibles, entonces una mayor creatividad podría derivar en beneficios tangibles. Por ejemplo, Jonathan Plucker, psicólogo de la Universidad de Indiana, quien estudia la creatividad en niños, ha determinado que los logros creativos de la adultez tienen una asociación más fuerte con la creatividad infantil que con el cociente intelectual infantil, informó Harvard Business Review. Esto sugiere que los beneficios de la creatividad son perdurables y que podrían conducir a logros más satisfactorios y estimulantes a lo largo de la vida.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.