Castigan heladas y aguanieve la región de Ciudad Serdán | Newsweek México


Castigan heladas y aguanieve la región de Ciudad Serdán



Por: Fernando Castro

Ciudad Serdán, Pue. Temperaturas de menos 4, 5 y 6 grados Celsius originaron capas de hielo en terrenos de labor, toldos de vehículos a la intemperie e incluso gas y agua congelados en tuberías.

No se descarta que sea la  más baja que se haya presentado en la temporada invernal, en este sentido las unidades de Protección Civil mantienen monitoreo en comunidades cercanas al volcán Pico de Orizaba.

En municipios como Chalchicomula, Esperanza, Libres, Tlachichuca, San Salvador el Seco, ciudadanos se abrigaron más de lo habitual pues las bajas temperaturas causaron  una fuerte helada desde las primeras horas de este martes, lo cual se pudo observar en la escarcha que dejó el hielo en la zona.

En Esperanza  la dirección de Protección Civil reportó presencia de agua nieve y neblina en las dos juntas auxiliares y la cabecera, ante ello y en trabajo conjunto con el sistema DIF municipal se mantiene monitoreo para evitar algún caso de hipotermia o asfixia.

“A las 6:30 de la mañana registramos dos grados  con presencia de agua nieve sin que se reportara alguna llamada por parte de ciudadanos de las comunidades, observamos imágenes de recipientes que tenían agua con hielo, hay una persona que es considerada como indigente y se le asiste con cobijas”, puntualizó Joaquín Manuel Gómez, director de Protección Civil.

El encargado de Protección Civil dio a conocer que se han realizado pláticas con autoridades de las dos juntas auxiliares para que se haga la recomendación de no encender anafres en el interior de los domicilios.

En Chalchicomula de Sesma el frío generó mayor atención de la ciudadanía para abrigarse, en las instituciones educativas los pequeños asistieron con ropa adicional al uniforme escolar, en el campo los productores iniciaron las labores en terrenos cubierto por el hielo, amas de casa reportaron que agua y gas no funcionaban porque se congeló en tuberías.

En Tlachichuca se realizó un seguimiento especial a comunidades cercanas al volcán Pico de Orizaba, ya que también se registró la presencia de hielo, sin que se reporte afectación con ciudadanos.

Para lo que resta de la semana se espera que continúen los descensos de temperatura de cinco grados hasta menos cuatro grados centígrados, ante ello las direcciones de Protección Civil y DIF municipales se mantendrán atentos para auxiliar a familias ubicadas en poblaciones cercanas al volcán y aquellos que habitan en  domicilios con materiales de madera y lámina.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.