Candidatos deben ofrecer mejores condiciones a migrantes | Newsweek México


Candidatos deben ofrecer mejores condiciones a migrantes



Por: Natalia López

Puebla, Pue. Uno de los aspectos que se deben cuidar los candidatos en sus propuestas, ante las campañas por los próximos comicios, es que los gobernantes se responsabilicen con las familias de los migrantes y su calidad de vida, consideró María de Lourdes Rosas López, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Upaep.

“Imaginemos padres de migrantes de la tercera edad por lo que un buen compromiso que pudieran hacer con nuestros paisanos que están en Estados Unidos es que sus padres tuvieran calidad de vida, buena atención en salud preventiva y curativa”.

La académica consideró que “difícilmente nuestros paisanos si están allá van a regresar pero sí van a sentir que los candidatos se comprometen con ellos si cuidan a sus padres”, lo cual es un punto importante para los aspirantes a un cargo de elección popular, ya que los mexicanos tienen derecho a votar en el extranjero.

Rosas López señaló que a un paisano que ya tiene muchos años en Estados Unidos, “que se casó allá y tiene a sus hijos allá, ya no va a regresar”; por lo que le preocupa son sus padres, que viven en zonas como la Mixteca poblana. “Sería un excelente compromiso de los candidatos con la diáspora que está en Estados Unidos garantizar que los que dejaron, a sus padres, personas de la tercera edad tienen buena calidad de vida y no tengan que preocuparse por ellos”, apuntó.

Otro aspecto para las propuestas es garantizar que las remesas puedan ser enviadas con seguridad y a bajo costo, pues aunque los paisanos no regresen, siguen mandando dinero y un buen compromiso sería respecto a esta cuestión. “Hay que ser realistas, quienes vuelven no es por voluntad, es un retorno obligado porque han sido reportados”, concluyó la especialista.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.