Busca ICA declaratoria para otros cinco monumentos | Newsweek México


Busca ICA declaratoria para otros cinco monumentos



Por Susana Rodríguez/Nw Aguascalientes

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) presentó ante el Instituto Nacional de Bellas Artes un segundo paquete monumentos históricos, que incluyen cinco edificios, para solicitar la declaratoria de patrimonio artístico, dijo en entrevista Claudia Santana Zaldívar, directora general de esta institución.

“El paquete numero dos ya para declarar un siguiente paquete de obras ya está hecha ante el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su dirección de arquitectura”

La primera solicitud que incluía el templo de San Antonio y el de la Purísima Concepción, ambas obras de Refugio Reyes, ha ido avanzando satisfactoriamente.

“Son procesos muy complejos pero afortunadamente estamos trabajando muy de la mano, de tal suerte que ya empezó este proceso y por lo pronto vienen dos obras con declaratoria, el proceso está marchando bien y yo estimo que en las siguientes semanas se puedan resolver algunas cuestiones de tipo administrativo y legal”.

Santana Zaldívar abundó que estas dos construcciones arquitectónicas de carácter religioso cumplen con ciertos requisitos que los hacen candidatos a ser monumentos con valor artístico como el hecho de pertenecer a una corriente estilística, en el caso de las construcciones de Refugio Reyes son consideradas de estilo ecléctico.

Contar con una importante representación en su contexto urbano, destacar por los materiales y técnicas con las que fue construido y el grado de innovación desde su diseño.

Actualmente en el país hay solamente 50 edificios declarados monumentos artísticos

El INBA cuenta con una Comisión de Zonas y Monumentos Artísticos que a finales del año anterior fue quien dictaminó que las obras propuestas cumplen con las características requeridas para ser monumentos con valor artístico, sin embargo aún faltan algunos procedimientos por complementar para que finalmente el Presidente de la República pudiera hacer dicha declaratoria.

Santana Zaldívar agregó que el propia INBA desde hace tiempo por su cuenta propia habían iniciado este procedimiento para declarar como monumentos artísticos obras del arquitecto Refugio Reyes.

En caso de que estos procesos de declaratoria llegaran a concretarse en primera instancia serían un motivo de celebración y orgullo por la vasta obra de Refugio Reyes que hay en Aguascalientes y sería además una posibilidad de gestionar recursos económicos para restauración y conservación de este tipo de monumentos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.