Aceptan comisionados de transparencia reducción salarial | Newsweek México


Aceptan comisionados de transparencia reducción salarial



Los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (Itea) aceptaron hacer vigente la reforma al Presupuesto de Egresos 2018 -aprobada en el Congreso del Estado- para disminuir el sueldo de los titulares de organismos autónomos.

La reducción salarial será efectiva a partir del próximo pago quincenal.

Dicha adecuación no aplica para ninguno de los actuales titulares de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), del Instituto Estatal Electoral (IEE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags), y el Itea; debido a que fue aprobada después de la designación de dichos funcionarios.

Sin embargo, con la adecuación presupuestal se añadió un transitorio de ley que deja a decisión de los actuales titulares su disminución salarial.

“El ajuste de los salarios de los titulares de los organismos autónomos, se llevará a cabo en la medida de que los organismos sean renovados. Lo anterior no es óbice para que, en aras de una mayor racionalidad del ejercicio del gasto, los titulares de los organismos ajusten de forma voluntaria su salario a lo señalado en el presente Decreto”, señala la reforma al Presupuesto de Egresos.

“A propuesta de la comisionada Brenda (Macías de la Cruz), se tomó la decisión de hacer la disminución, ahí la ley no nos era aplicable, pero fuera de todo argumento nosotros tomamos la decisión y a partir de la semana pasada nos ajustamos al decreto. Nos bajó alrededor de 12% nominal y 16 o 17% real, porque impacta el tema inflacionario a comisionados y presidente”, explicó Rubén Díaz López, comisionado del Itea.

Según datos de la página de transparencia del Itea y del dictamen avalado en el Congreso del Estado, el sueldo de los comisionados quedaría de la siguiente forma:

ITEA Sueldo anterior bruto Sueldo anterior neto Sueldo actual neto
Comisionado presidente $126,012.84 $86,818.24 $80,000
Comisionados $114,510.14 $79,475.64 $70,000

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.