Por: Natalia López
Puebla, Pue. En la época invernal y sobre todo a inicio de año, la depresión es más frecuente no sólo por el clima, en el caso de la estscional; sino por la gasto que representa la temporada, así como las altas expectativas que se generan y no siempre se alcanzan. Por lo tanto, hay que aprender a valorar lo que se tiene y a planificar muy bien los gastos, así como las actividades de la vida cotidiana, refirió María Isabel Paulina Gómez Vallarta, directora académica de la Maestría en Administración de la Upaep.
Ante ello, es importante detectar si la depresión es estacional o presenta rasgos más graves; por lo que las personas alrededor deben estar pendientes y consultar con un especialista. La depresión estacional hasta cierto punto es normal, ante el cambio de clima y la falta de energía solar, “pero se sobrepone ante las obligaciones que nos impulsan a salir adelante”, indicó la académica.
En conferencia de prensa, señaló que el mexicano culturalmente tiene una gran resiliencia ante las dificultades que se han tenido que enfrentar y la incertidumbre económica, por lo que poseen fuerza para resolver y sentido del humor. “Si se cae en depresión leve por problemas económicos o por generar expectativas muy altas es importante planificar los gastos y las actividades, así como” cambiar la percepción de que algún factor nos va a solucionar la vida”.
Gómez Vallarta recomendó también “jerarquizar lo importante y lo que no, buscar alternativas para divertirse sin gastar como hacer ejercicio o realizar cosas que no se hacen por falta de tiempo y nos hacen felices y buscar tiempo para realizar este tipo de actividades”. También es importante apreciar lo que se tiene, como la salud, en ves de lamentarse por lo que no se tiene y buscar tener cada vez más. “Cada persona vive los problemas de manera diferente y algo puede ser enorme para alguien y para otro no”, apuntó, por lo que quienes están alrededor no deben minimizar ni creer que es algo que pronto pasará.